Se ha duplicado el uso del Big Data en las empresas argentinas

Una nota publicada por la agencia estatal Télam indica que en 2022 las empresas argentinas que ofrecen servicios tecnológicos duplicaron el uso de análisis de datos con big data, una herramienta que facilita la toma de decisiones.

En los últimos años, el crecimiento exponencial de información en Internet muestra la importancia que tiene el análisis de datos, su adecuada interpretación y la optimización del rendimiento de una organización.

Debido a esto cada vez son más las compañías que invierten en big data para desarrollar sus estrategias de venta y marketing.
Carlos Pirovano, director del Observatorio de la Universidad de Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (Caece), dijo a la prensa que el término big data comprende «los activos de información caracterizados por un volumen, velocidad y variedad tan altos que requieren una tecnología específica y métodos analíticos para su transformación en valor«.

El crecimiento en el uso de esta herramienta por parte de las empresas quedó reflejado en un informe elaborado por el Observatorio de la Caece: en 2022 el 22% de las compañías que no pertenecen al rubro tecnológico comenzaron a emplear big data para definir sus estrategias de negocios, contra 11% registrado en 2021.

Este relevamiento utiliza el Índice de Intensidad Digital (IID) que se presenta en forma semestral, y mide en este caso, el grado de digitalización que tienen las empresas que no son del rubro tech en Argentina.

Este indicador no solo tiene en cuenta la cantidad de herramientas tecnológicas con las que cuenta una empresa sino también cómo las emplea para sus actividades económicas y organizativas.

En los orígenes esta herramienta comenzó a ser empleada en «empresas de consumo masivo o supermercados, para tomar decisiones y a la vez, diseñar productos a partir de la información obtenida», señala Pirovano.

Las empresas diseñan sus productos o toman decisiones a partir de datos duros que obtienen, «al tratarse de procesos enormes de datos digitalizados, y automatizados», precisó el especialista.

Según Pirovano, las empresas que utilizan este tipo de herramienta «tienen la capacidad de diferenciarse en cuanto a los resultados, aumentando sus ingresos y disminuyendo los costos«.
El crecimiento del big data en las empresas también disparó el surgimiento de firmas especializadas que ofrecen este tipo de servicio, en especial a las pymes.

 

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