El ENACOM anuncia un «paso decisivo» pára la llegada del 5G a la Argentina

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanzó, durante su última reunión del año, en la atribución de las bandas de frecuencias para la prestación y despliegue de sistemas de quinta generación (5G).

Sus autoridades establecieron la atribución de la banda de frecuencias comprendida entre 3300 y 3600 MHz al servicio móvil terrestre con categoría primaria.

Esta decisión se enmarca dentro del Plan de Gestión Integral del Espectro Radioeléctrico, impulsado por el Ente con el fin de maximizar e incrementar los recursos para la prestación de servicios de comunicaciones móviles (SCM) y de próxima generación en la República Argentina.

De esta manera, el Directorio atribuyó la porción de espectro que será destinada para la prestación de comunicaciones, tanto fijas como móviles, el cual se ha denominado “Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes”.

En este mismo sentido, se aprobó el Reglamento General del Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes, que regulará la utilización de esta tecnología. Este es un servicio inalámbrico de telecomunicaciones fijas y móviles, que mediante el empleo de tecnologías de acceso digital de alta eficiencia espectral y arquitecturas flexibles de redes, soporta aplicaciones de banda ancha móvil mejorada, comunicaciones de alta fiabilidad y baja latencia, y comunicaciones masivas de tipo máquina, entre otras.

Expansión de la conectividad en toda la Argentina

A través del financiamiento mediante los recursos del FFSU, ENACOM aprobó nueve proyectos de ANR por un total de 1.021.002.767 pesos. Puntualmente, la inversión aprobada durante el último Directorio del año se distribuye entre:

  • ANR 10000/30000

Dos proyectos, distribuidos entre 2 localidades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. La inversión total será de 35.320.918 pesos, los cuales beneficiarán a una población estimada de 3.606 vecinas y vecinos.

 

  • “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”

Siete proyectos que alcanzarán una población estimada de 159.950 habitantes distribuidos en 55 barrios populares. La inversión total será de 985.681.849 pesos. Abarcan 8 localidades de:

o   Buenos Aires (4).

o   CABA (2).

o   Córdoba (1).

o   Tucumán (1).

Incluyendo todos los programas de conectividad impulsados por ENACOM, y financiados a través del FFSU, a lo largo de 2022 se aprobaron un total 97 proyectos.