Recetas electrónicas con firma digital siguen válidas. Fotos por whatsapp: continúarán por 2 meses para pacientes crónicos

Desde Salud aclararon la nueva resolución, y dispusieron excepciones para facilitar el proceso de transición. Hasta fines de febrero, pacientes crónicos podrán mantener la modalidad de prescripción de recetas a través de fotos. Las recetas con firma digital o electrónica siguen siendo válidas.

El Ministerio de Salud dispuso que ya no serán válidas las fotos o escaneo de prescripciones médicas confeccionadas en papel y enviadas vía web, mail o WhatsApp para solicitar un tratamiento en las farmacias.

Pero a pesar de dejar sin efecto las «foto recetas», que no son tomadas como «recetas digitales o electrónicas», se permitirá que los pacientes con enfermedades crónicas podrán seguir utilizando dicha modalidad por dos meses más (hasta el 28 de febrero).

Atención: «Las recetas digitales y/o electrónicas (con firma electrónica o digital) seguirán siendo aceptadas como hasta ahora», aclararon desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

A través de la resolución 3622/2022, publicada en el Boletín Oficial, se considera que a partir del avance de las coberturas de vacunación «se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por COVID-19, independientemente de la variante circulante». Por esta razón, desde Salud explicaron que atravesada la emergencia «resulta conveniente volver a los mecanismos anteriores, que garantizan una mayor seguridad porque tienen menos posibilidades de ser falsificados y alientan al uso responsable de los medicamentos«.

Tras la noticia, desde la cartera sanitaria liderada por Vizzotti explican que lo que se dejó sin efecto es la prescripción de medicamentos a través de fotos de las recetas enviadas por mensaje de texto, aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax; algo que había sido autorizado con carácter excepcional durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO). Dichas fotos, no son recetas digitales o electrónicas.

VIAEl Destape Web