Ecuador asumió la operación de dos bloques petroleros en la selva amazónica que desde 1999 estaban a cargo de la petrolera española Repsol, cuyos contratos concluyeron el 31 de diciembre de 2022, informó ayer 1° de enero la estatal Petroecuador.
Atención| @EPPETROECUADOR asumió hoy las operaciones de los Bloques 16 y 67, en Orellana, con una producción de 13.533 barriles diarios de petróleo. Esto, tras la finalización del plazo contractual establecido. Más información:t.co/zaUUL7rQAw#EnergíaQueHaceFuturo pic.twitter.com/fAKaNdL1zI
— EP PETROECUADOR (@EPPETROECUADOR) January 1, 2023
Petroecuador inició la operación de los bloques 16 y 67 con una producción de 13.533 barriles diarios (bd). Ambos bloques están en la provincia amazónica de Orellana (este) y ocupan parte del parque nacional Yasuní, reserva mundial de la biosfera y donde habitan comunidades indígenas.
Repsol compró en 1999 a la argentina YPF los derechos sobre esos campos, de los que extraía unos 16.000 bd.
En octubre de 2020, Ecuador desaprobó que la petrolera española vendiera sus activos a la canadiense New Stratus Energy debido a que se «evidenció aspectos de carácter técnico y económico que no asegurarían la continuidad de las operaciones».