Japón y los Estados Unidos acuerdan impulsar el desarrollo de nuevos reactores nucleares

El ministro de Industria japonés Nishimura Yasutoshi y la secretaria de Energía estadounidense Jennifer Granholm acordaron fortalecer la cooperación bilateral en el campo de la energía nuclear para el desarrollo de reactores de última generación, entre otras cuestiones.

Ambas partes coincidieron en la importancia de trabajar juntos para utilizar la energía nuclear como medio para avanzar en la descarbonización ahora que la seguridad del suministro energético en todo el mundo se encuentra en una situación frágil debido a la invasión rusa de Ucrania.

En concreto, Japón y los Estados Unidos cooperarán para desarrollar y construir reactores de agua ligera de última generación y reactores modulares pequeños. Asimismo, tratarán de exportar reactores avanzados a Asia y otras regiones para fortalecer las cadenas de suministro en la industria nuclear.

El mes pasado, la administración del primer ministro Kishida Fumio decidió cambiar la política del país de reducir la dependencia de la energía nuclear adoptada como respuesta a la triple fusión ocurrida en marzo de 2011 en la central nuclear de Fukushima Dai-ichi, de TEPCO, afectada por un tsunami.

Japón planea ahora reanudar la construcción y el reemplazo de reactores nucleares, una actividad suspendida desde entonces.

 

VIANippon