Argentina y Brasil acuerdan cooperar en la Antártida

En Agendar siempre hemos sostenido que la Antártida debe ser la frontera para las capacidades científicas, tecnológicas y de desarrollo de la Argentina, es bueno que lo hagamos en cooperación con nuestro aliado estratégico Brasil, creemos que eso asegurara a la América del Sur un presencia mas firme en el continente blanco.

Los cancilleres de la Argentina y del Brasil firmaron hoy un Acuerdo de Cooperación Antártica entre ambos países, que ratifica la excelente relación existente en esta materia.

El acuerdo permitirá profundizar la cooperación en una amplia variedad de cuestiones vinculadas a la temática antártica. Es así que la Argentina y Brasil se comprometen a desarrollar en forma conjunta proyectos tecnológicos y científicos, intercambiar información sobre utilización de nuevas tecnologías relacionadas con la gestión del medio ambiente, como así también personal científico, realizar cursos de capacitación de manera conjunta, y facilitar el transporte, alojamiento y otras acciones logísticas, además de utilizar a estos fines a la ciudad de Ushuaia, una de las cinco Puertas de Entrada a la Antártida que existen en el mundo.

Actualmente el Programa Antártico Argentino trabaja estrechamente con su contraparte de Brasil (PROANTAR) proveyendo apoyo logístico en la Antártida, y el Instituto Antártico Argentino (IAA) ha llevado a cabo proyectos de investigación científica de manera conjunta con investigadores brasileños en materias tales como biorremediación de suelos, cambio climático, cetáceos, y estudios volcanológicos, entre otros.

Asimismo, la Argentina y Brasil, Partes Consultivas del Tratado Antártico, coordinan posiciones en todos los foros antárticos a fin de fortalecer al Sistema del Tratado Antártico, resguardando a esta región del mundo como una reserva natural consagrada a la paz y a la ciencia.

Así, por medio de este acuerdo, la Argentina puede estrechar aún más la cooperación antártica con un socio estratégico y continuar ampliando los vínculos científicos y logísticos con las otras Partes del Tratado Antártico.

VIACancilleria Argentina