Refugio de Cerro Nevado en Tecnópolis

Tecnópolis, la Embajada de Suecia en Argentina y la Universidad de Gotemburgo inauguraron este domingo la experiencia de realidad virtual que permite a los visitantes recorrer el Refugio de Cerro Nevado y su entorno, e invita a reflexionar acerca del ejercicio de la soberanía nacional en el Sector Antártico Argentino.

El Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la directora de Tecnópolis María Rosenfeldt, el Embajador del Reino de Suecia Jan Anders Wilhelm Karlsson y el representante de la Universidad de Gotemburgo Jonathan Westin participaron este domingo 5 de febrero en la inauguración de la experiencia de realidad virtual “Refugio Cerro Nevado Antártida Argentina”.

“Estas nuevas maneras de narrar y de contar una historia nos abren distintos universos. Hablaban ustedes de cambio climático, veíamos las fotografías de esa península rodeada de hielo, y hoy vemos ahí las fotos sin hielo. El significado que tiene eso para la defensa de la vida y de nuestro planeta: comprender, conocer para transformar es fundamental”, comentó el ministro Tristán Bauer.

Inauguración "“Refugio Cerro Nevado Antártida Argentina” en Tecnópolis.
Inauguración «“Refugio Cerro Nevado Antártida Argentina” en Tecnópolis.

La instalación consta de una maqueta a escala real y tecnología de realidad virtual que permite a los visitantes recorrer el Refugio de Cerro Nevado, visualizar la geografía y el material que registró la expedición científica del Instituto Antártico Argentino en 2020. También permite acceder a información y material fotográfico histórico para conocer acerca de la expedición original sueco/argentina que estableció el refugio en 1902.

Inauguración "“Refugio Cerro Nevado Antártida Argentina” en Tecnópolis.
Inauguración «“Refugio Cerro Nevado Antártida Argentina” en Tecnópolis.

Durante la inauguración, María Rosenfeldt , directora de Tecnópolis, contó que «la Universidad de Gotemburgo nos ayudó a tener una nueva experiencia en este refugio, en esta casita.. Nosotras y nosotros en Tecnópolis desarrollamos políticas públicas educativas de manera innovadora y logramos con ellas tener una experiencia virtual y acompañamos este espacio con otra experiencia que es ‘Pisar Malvinas’”.

Por su parte, el embajador Jan Anders Wilhelm Karlsson agregó: “Con este proyecto podríamos ilustrar dos cosas: la importancia de luchar contra el cambio climático, los efectos en toda la sociedad, en todos lados. Lo que podemos perder, lo que arriesgamos perder si no luchamos contra el cambio climático”.

Construcción donde se establecieron los integrantes de la expedición sueca y el Alférez de Navío argentino José María Sobral.
Construcción donde se establecieron los integrantes de la expedición sueca y el Alférez de Navío argentino José María Sobral.

El Refugio Cerro Nevado Antártida Argentina fue construido por la expedición sueca al Polo Sur dirigida por el Dr. Otto Nordenskjöld en febrero de 1902. Los miembros de la expedición, que contó con la participación del Alférez de Fragata José María Sobral, fueron los primeros en invernar en la Antártida instalándose por espacio de un año en 1902 y en el año 1903 fueron rescatados por la Corbeta Uruguay cuando el buque que debía replegarlos quedó atrapado entre los hielos, dejando varados a los expedicionarios. A partir del año siguiente, el 22 de febrero de 1904, la Argentina comenzó a habitar el continente antártico. En Orcadas se izó por primera vez el pabellón argentino en la Antártida, iniciándose así su ocupación permanente y siendo los únicos allí durante los siguientes 40 años.

El Refugio Cerro Nevado Antártida Argentina fue declarado Monumento Histórico Nacional y en la actualidad es visitado por miles de turistas de todo el mundo. El Instituto Antártico Argentino, junto a la Universidad de Gotemburgo y a la Embajada de Suecia en la Argentina, trabajaron en conjunto incorporando nuevas tecnologías para salvar esta pieza única del patrimonio antártico.

«Refugio Cerro Nevado Antártida Argentina» en Tecnópolis se puede visitar hasta el 5 de marzo los viernes, sábados, domingos y feriados de 16 a 22 horas como parte de las actividades de Atardeceres en Tecnópolis.

La entrada es libre y gratuita, sin reserva previa.

VIAMinisterio de Cultura