Jorge Taiana anuncio la instalación de un nuevo radar para vigilar el mar Argentino

El Ministro de Defensa Jorge Taiana anuncio que se esta avanzando en la construcción de un nuevo radar que sustituirá al RPA-170M instalado en mayo del año pasado en Cabo Santo Domingo, Rio Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El futuro radar, al igual que el actualmente en servicio, esta siendo ensamblado por la empresa INVAP (Investigacion Aplicada, Sociedad de Estado). El mismo será de mayores prestaciones, lo que implica el monitoreo de una mayor área de cobertura.

Esta medida se da en marco de la iniciativa del Ministerio de Defensa de incrementar la presencia de las Fuerzas Armadas en el sur del país, llevando adelante medidas concretas como el reposicionamiento de aviones IA-63 Pampa III Block II en la Base Aérea Militar Rio Gallegos, y la creación de la primera Guarnición Militar Conjunta, en Tolhuin, Tierra del Fuego.

Frente a esto, el titular de Defensa afirmó en la entrevista radial que “hay cada vez más movimiento porque el desarrollo de la actividad hidrocarburífera con la presencia cada vez más de plataformas petroleras que incluyen embarcaciones logísticas y el movimiento de helicópteros, movimiento que tiene que ser supervisado y controlado en defensa de nuestro territorio y control en el cual tienen relevancia la Fuerza Aérea Argentina y la Fuerzas Armadas en general”.

El actual radar (INVAP RPA-170M) se encuentra localizado en la cima del Cabo Domingo, Río Grande, y alcanza los 315 km (170 NM) de cobertura. Según distintas fuentes, el mismo sería reemplazado por el radar de vigilancia aérea RPA-240T. Se trata de un sensor con capacidad de traslado aéreo o terrestre, y está diseñado para operar en instalaciones permanentes o semi-permanentes, destinadas a la vigilancia del espacio aéreo y para la defensa y seguridad nacional.

Sistema RPA-240T
Su diseño modular y con generación de potencia distribuida, le permiten operar las 24 horas los 365 días del año, con alta disponibilidad, mínimo mantenimiento preventivo y bajos costos logísticos y operativos durante todo su ciclo de vida. El sistema puede ser operado de manera local, constituyendo en sí mismo un centro de comando, control y comunicaciones completo; o bien de manera remota y prácticamente desatendida, pudiendo integrarse a sistemas de comando y control multi-sensor.

Características principales del sistema RPA 240-T

  • Frecuencia de operación: Banda L (D)
  • Rango instrumentado: 240NM
  • Precisión: 0,2° acimut; 0,3° elevación
  • Altura máxima: 100Kft
  • Velocidad de giro: 6 RPM
  • Seguimiento de blancos simultáneos: > 600
  • MTBCF: > 1500 horas
  • MTTR: < 1 hora
  • Modos IFF: 1,2,3/A, C, S (4 y 5 opcionales)

Opinión de AgendAR:

Nos parece excelente un radar argentino, de INVAP y de mayor alcance que el anterior. No obstante, las 240 millas náuticas del que se instalará no cambian mucho el estado de cosas que rigen con el actual, de 170 millas náuticas.

Como emisor en banda L (D), el nuevo radar de reemplazo emitirá un haz en forma de cono, con un apuntamiento rectilíneo. Podrá detectar objetos a 11 o 12 kilómetros por encima de las Malvinas, pero no el mar o la superficie de las islas, porque le quedan bajo el horizonte terrestre.

Para ver por debajo de este límite fijado por la curvatura terrestre, haría falta un radar OTH, u «Over the Horizon», trans-horizonte en la parla de Cervantes. Emite en una onda más larga (VHF) y tiene como plataforma una grilla de  pequeñas torres metálicas verticales en la costa. No se asemeja en nada a los radares de antena parabólica rotativa.

Lo que logra el haz de un trans-horizonte en VHF es que el haz emitido se pegue a la superficie marina, y de ese modo, siga la curvatura terrestre. Un sistema de este tipo volvería a las islas demasiado famosas un «reality show», en términos de navegación marítima y aérea. Y estos sistemas no son caros en absoluto.

INVAP viene proponiéndole al MinDef poner hasta 6 de estas grillas en la costa atlántica nacional desde 2004. Darían una imagen en tiempo real de todo lo que anda por agua o por aire en el millón de km2 que nos quedan de Mar Argentino, pesqueros piratas incluidos. Y -según su potencia radiante- verían mucho más allá de la Zona Económica Exclusiva de las 200 millas.

Advertimos a los que pueden equivocarse por las siglas de INVAP. Por la ausencia de las muchas fábricas y empresas estatales del ramo, desde 1994 se volvió un proveedor importante de tecnología dual para las Fuerzas Armadas Argentinas. No es un plácido instituto. Es una empresa. Si no vende, se funde.

Daniel E. Arias

VIAZona Militar