Los países con mayores reservas de litio

El suelo argentino guarda el recurso natural más codiciado del planeta: el litio, un mineral con muchas propiedades físicas y químicas que se utiliza, en mayor medida, como espesante para grasas lubricantes y que podría reemplazar al petróleo.

Con el mundo sumido en una crisis energética, el cambio climático y la condición de recursos no renovables, se comienza a cuestionar al reinado del petróleo mientras surge la necesidad de encontrar otras fuentes de energía. Entre los aspirantes a reemplazarlo, el litio comenzó su camino al trono y se asoma como una oportunidad de ingresos viable para toda la región.

Litio, un mineral codiciado
El litio es un mineral clave para fabricar baterías de celulares, tablets, computadoras y autos eléctricos. De 2021 a 2022, su precio internacional por tonelada saltó de 10 mil dólares a 60 mil dólares, y las ventas crecieron un 465%.

Esto se explica porque se trata de un elemento fundamental para la transición hacia energías limpias, además de la alta demanda de baterías. Por eso, las potencias mundiales miran al «triángulo del litio», ubicado en territorio limítrofe entre Bolivia, Chile y Argentina, donde se encuentra cerca del 80% de las reservas mundiales.

Litio en Argentina
En Argentina, el litio se extrae con minería en salares de Catamarca y Jujuy, mientras que en Salta hay proyectos de exploración. Argentina es el cuarto mayor proveedor mundial de litio, pero la recaudación estatal por su exportación apenas llega al 15% del total minero.

Las empresas extranjeras obtienen el litio y exportan a Asia y Estados Unidos unas 37 mil toneladas anuales, y se estima que la cifra aumentará a 800 mil en cinco años. Sin embargo, si tomamos todas las exportaciones que hace el país, las ganancias del litio representan solo el 0,4%.

Pablo Rutigliano, presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, explicó el panorama nacional: “Hoy por hoy, el litio se exporta en Argentina por debajo de 10 mil dólares y en el exterior se comercializa en 75 mil dólares.Todo esa brecha queda afuera del país”.

VIAIP Noticias