El Reporte Final sobre el Estado del Clima en Argentina 2022 resume los principales comportamientos del clima que tuvieron lugar en el 2022. Incluye, además, una síntesis de la evolución de las variables atmosféricas monitoreadas por el SMN y contempla los eventos climáticos destacados de todo el año.
La serie histórica de datos del SMN, en algunos casos mayor a cien años, permite dar cuenta de los cambios en los patrones de temperatura y precipitación de nuestro país, y dar sustento a las políticas nacionales de respuesta, adaptación y mitigación frente al cambio climático.
Luego de un 2021 extremadamente cálido, el quinto año más cálido de Argentina desde 1961, el 2022 se ubicó en el puesto 20 de los años más cálidos. Sin embargo, fue uno de los más fríos de la última década.
El 2022 se caracterizó por comenzar y terminar con olas de calor. A su vez, el otoño y el invierno fueron anómalamente fríos.
En enero se registró una de las olas de calor más extremas debido a su extensión (72 % del territorio nacional), duración (hasta 14 días) y récords históricos de temperaturas extremas (24 localidades).
Todas las estaciones antárticas reportaron temperaturas medias más cálidas de lo normal. En 5 de ellas, se alcanzaron valores récord.
Durante 2022 se registraron precipitaciones por debajo de lo normal a nivel país, lo que lo posicionó entre los 14 años más secos desde 1961.
La sequía que viene afectando el centro y norte del país desde 2019 mostró un empeoramiento durante 2022 debido a las escasas precipitaciones.
A nivel país, se identificaron 175 millones de hectáreas en sequía y más de 17 millones de cabezas de stock bovino en riesgo. Los registros de dióxido de carbono y metano en Argentina mostraron un incremento en el 2022, siguiendo la tendencia mundial.