Diputados aprobó el monotributo para el sector «tech»

El oficialismo aprobó este martes en la Cámara de Diputados el proyecto de Monotributo Tecnológico. Juntos por el Cambio se abstuvo y el interbloque Federal votó en contra. La iniciativa obtuvo 111 votos positivos, 11 negativos y 85 abstenciones.

El debate en torno a la iniciativa que establece un régimen simplificado y cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos estaba casi saldado cuando comenzó la sesión. Los legisladores de la alianza opositora no acompañaron el dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda, sin embargo hasta esta tarde había algunas dudas sobre que postura adoptarían al momento de la votación.

Después de varias conversaciones, más allá de algunas diferencias internas, la principal fuerza opositora resolvió abstenserse.

Un sector importante del interbloque opositor quería que el proyecto fuera aprobado, sin embargo no estaba dispuesto a votar a favor. La principal crítica que plantearon es que «estos regimenes de excepción generan distorsiones» y pidieron que el Gobierno «revise» la política económica para resolver las cuestiones de fondo.

En la coalición opositora machacaron una y otra vez con que la iniciativa que impulsa el Frente de Todos es simplemente un «parche». «Genera un nuevo impuesto y genera desigualdad en todo el sistema tributario», dijo el diputado radical Víctor Romero, quien a su vez remarcó que «afecta la competitividad de las industrias del software».

«Lo que le venimos a resolver a este sector es algo que el mismo gobierno ha creado y deberiamos dar una respuesta a todos los sectores», apuntó Alejandro Cacace, de Evolución Radical. Los diputados de izquierda también se abstuvieron. En tanto, el interbloque Federal y los legisladores de derecha optaron por rechazar la iniciativa.

Carlos Gutiérrez, de Córdoba Federal, criticó la propuesta del oficialismo, al sostener que el Gobierno se dedica a «poner parches» en lugar de elaborar «políticas sustentables que equilibren la vida de nuestros compatriotas y en este caso de esa industria del conocimiento que se viene desarrollando a pesar de las dificultades”.

«Es un nuevo esquema tributario para que las y los profesionales que facturan en dólares en pequeñas escalas puedan cobrar en esa moneda”, dijo el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.

El diputado oficialista remarcó que con este proyecto se podrá «aumentar el ingreso de divisas por servicios de importación no registrados en la actualidad», a la vez que ayudará a «reducir la informalidad y fermentará la ampliación en el registro del sistema tributario”.

«Se establece un régimen tributario integrado y simplificado (“Mono-Tech”) relativo al impuesto a las ganancias, al impuesto al valor agregado y al sistema previsional, destinado a los Pequeños Contribuyentes que realicen actividades de la economía del conocimiento enunciadas en el artículo 2º de la Ley N° 27.506 del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y sus modificaciones y/o efectúen cualquier tipo de prestación de servicios, deben tratarse de actividades desarrolladas en el país cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior”, indica el texto que impulsa el Ministerio de Economía.

Además, se instituye un Régimen cambiario para pequeños contribuyentes tecnológicos que posibilita que estos sujetos se encuentren exceptuados de la obligación de liquidar las divisas percibidas por las actividades alcanzadas por la presente medida en el Mercado Libre de Cambios (MLC). El objetivo es tengan un esquema ágil y sencillo para tributar en el país y, así, generar un incentivo para que opten por ingresar las divisas a la Argentina y eviten recurrir a mecanismos de opacidad fiscal en el exterior.

VIABAE Negocios