Anuncian un proximo ingreso de la Argentina a los BRICS

El 21 de marzo pasado, el embajador chino en Argentina, Xiaoli Zou, confirmó al canciller Cafiero -en una reunión de trabajo- que la pertenencia al BRICS es un hecho. Asimismo, el 23 de marzo, el canciller brasileño Mauro Vieira afirmó que Argentina es el principal candidato de su país para sumarse al grupo.

«Argentina es un país importante, un gran socio de Brasil, un vecino estratégico. Ya se ha dicho, en más de una ocasión, que Argentina sería el candidato defendido por Brasil en una eventual ampliación de los BRICS», agregó el diplomático brasileño. El fuerte respaldo de Brasil se produce en el marco de la asunción de la ex mandataria Dilma Rousseff en la presidencia del Banco del BRICS que se concretó el lunes.

Apoyo chino

En julio de 2022, la Argentina consiguió el respaldo de China para ingresar a los BRICS. Así lo expresaba en esa fecha el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, durante reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores del G20 en Bali, Indonesia.

Lo propio hizo en agosto de 2022 la India, quien le expresó el acompañamiento del país al canciller Santiago Cafiero a través de su ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyan Jaishankar, en la bilateral que mantuvieron en el Palacio San Martín en agosto de 2022.

Las naciones del BRICS en su conjunto representan el 22% de la superficie continental; el 42% de la población mundial, el 24% del PBI mundial y contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

Momento indicado

«El mito fundacional de las economías emergentes se ha desvanecido, los países BRICS viven actualmente su momento geopolítico», dijo Günther Maihold, subdirector del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP) a la señal DW. “Están tratando de posicionarse como portavoces del sur global, «como un contramodelo del G7».

La abreviatura «BRIC» se remonta al ex economista jefe del importante banco Goldman Sachs, Jim O’Neill. En 2010, Sudáfrica fue invitada a sumarse. Lo que empezó siendo una medida de marketing financiero ha acabado configurando una plataforma de cooperación intergubernamental de primer orden. En 2009 tuvo lugar en Ekaterimburgo, Rusia, la primer cumbre.

En 2014, los países BRICS fundaron el «Nuevo Banco de Desarrollo» (NDB, por sus siglas en inglés) con un capital inicial de 50.000 millones de dólares estadounidenses como alternativa al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, se creó un mecanismo de liquidez, el Acuerdo de Reserva Contingente (CRA), para apoyar a los afiliados con dificultades de pago.

Estas ofertas son atractivas no sólo para los propios BRICS, sino también para muchos otros países en desarrollo y emergentes que han tenido experiencias dolorosas con los programas de ajuste estructural y de austeridad del FMI. Así, en tiempos de crisis ya no dependerían exclusivamente del Banco Mundial y del FMI. Por todo ello, muchos países han mostrado interés en unirse al grupo BRICS.

VIABAE Negocios