Argentina presenta «una transición epidemiológica» hacia enfermedades no transmisibles

Argentina presenta «una transición epidemiológica hacia enfermedades no transmisibles» como diabetes, hipertensión y diferentes tipos de cáncer, al igual que países de altos ingresos, aunque también «están presentes las enfermedades transmisibles» como en países de bajos ingresos, señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, en el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra este viernes bajo el lema «Salud para todos».

Entre las principales problemáticas de salud en Argentina la funcionaria destacó que hay «una situación demográfica y epidemiológica que hace que tengamos una expectativa de vida mayor y una transición epidemiológica a lo que son las enfermedades no transmisibles».

«Es decir, -completó- que tengamos un mayor porcentaje de enfermedades relacionadas con nuestros hábitos: con fumar, con lo que comemos y si hacemos -o no- actividad física, que son las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, si se complica, con alguna falla renal, el sobrepeso, la obesidad».

Hay una expectativa de vida mayor
A su vez, las enfermedades transmisibles «también siguen estando», precisó, y «las tenemos que seguir abordando, más allá de lo que fue la epidemia de Covid, que afectó a todo el mundo», apuntó Tirado.

En ese aspecto, mencionó al Dengue y todo lo que se hace desde el Ministerio en relación a los esquemas de vacunación, y al «amplio» plan de inmunización de Argentina, que «hace que algunas enfermedades transmisibles no las tengamos».

Por otra parte, la secretaria de Acceso a la salud mencionó otras líneas «siempre prioritarias» para el Ministerio, como la salud materno infantil, la salud mental, la atención de traumas y ante accidentes viales.
Asimismo, en referencia a los parámetros sanitarios generales a nivel global, Tirado consideró que se divide por lo que sucede en los países de ingresos más altos, «en donde las enfermedades no transmisibles y el cambio demográfico por ahí produce una situación de prevalencias de esas patologías»; y lo que sucede en los países de ingresos bajos, «en donde las enfermedades transmisibles y todo lo que afecta a la parte nutricional infantil tienen mayor prevalencia».
«Argentina es un país de medianos ingresos donde tenemos una situación en la que están presentes tanto las enfermedades transmisibles y no transmisibles -definió-. Pero con una mayor carga de enfermedad y mortalidad en las enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión y diferentes tipos de cáncer», explicó.

VIAMendoVoz