Paleo: «Recuperar la base Petrel afianza una Argentina bicontinental»

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, caracterizó como «muy importante» las tareas logísticas y de desarrollo de infraestructura que lleva adelante el Estado nacional en la actual Campaña Antártica de Verano para hacer de la base Petrel «otra vía de acceso por aire» a la Antártida y «afianzar así la integración» territorial del país.

«Es muy importante la recuperación de la base Petrel en el marco del plan de desarrollo de infraestructura antártica, lo cual nos permitirá disponer de otra vía de acceso por aire, además de la que ya hay en base Marambio, con la ventaja de que Petrel está a la altura del mar y también puede operar con buques lo que la convertiría en nuestra puerta de acceso natural a nuestro sector antártico«, señaló Paleo.

En este sentido, agregó: «Ya estamos terminando la segunda etapa de la recuperación de Petrel y tenemos el objetivo ambicioso de hacer este año un aterrizaje allí. Después, nos quedarían la tercera y cuarta etapa con la finalización de las obras de lo que será la Casa (Habitacional sustentable), que será la más grande que tendrá Argentina y para la que en esta campaña estamos trasladando los cimientos en el rompehielos ‘Almirante Irízar'».

«Esta no es solo una operación conjunta por la coordinación de medios aéreos, terrestres y marítimos militares sino que, además, es interagencial porque es un trabajo coordinado con la Dirección Nacional del Antártico (DNA), el organismo de Cancillería responsable de toda la actividad científica, que es nuestra razón de ser en la Antártida porque ejercemos nuestra soberanía a partir del trabajo de nuestros científicos», resaltó.

Paleo puntualizó que «todo lo que se hace en términos militares es en función de facilitar el trabajo de los científicos» y remarcó que «son las necesidades de la planificación científica las que fijan las prioridades para organizar la operación logística».

«La directiva de defensa nacional marca claramente que Argentina es un país bicontinental, y eso en términos estratégicos nos enfrenta a la limitación que representa la discontinuidad territorial. En términos militares, nosotros hablamos de tres argentinas: la continental, la insular y la antártica, Por eso, a través del desarrollo de las cadenas se suministro y el fortalecimiento de nuestras infraestructuras podemos afianzar la integración de esas tres argentinas en un área del planeta que despierta el interés de muchos países que buscan controlar la conexión del Atlántico con el Pacífico», finalizó.

En ese marco, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas subrayó que «la Campaña Antártica es una de las operaciones logísticas más grandes y complejas» que despliegan las fuerzas militares dado que se debe «sostener las trece bases argentinas y desplegar campamentos científicos en distintas situaciones geográficas y con diferentes condiciones climáticas y meteorológicas».

«Es una tarea -agregó Paleo- que no sólo requiere de un gran despliegue de medios aéreos, marítimos y terrestres de manera coordinada durante los meses del verano que quizás es lo más visible, sino también sostener el puente con el continente antártico durante el invierno porque si se produce algún problema que requiera una evacuación todo se vuelve mucho más complejo porque las condiciones meteorológicas son más complicadas y hay menos horas de luz de día»

VIATelam