Bolivia se suma al plan para que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reconoció que realiza gestiones con Argentina y Brasil para formar parte del transporte del gas desde Vaca Muerta hasta el sur brasileño, aprovechando la red de gasoductos entre los tres países.
“Uno de los mayores problemas de Vaca Muerta es el transporte y Bolivia tiene una de las llaves para la solución”, dijo Armin Dorgathen, Presidente Ejecutivo de YPFB.
Bolivia ya se encuentra conectada con Argentina y Brasil mediante el sistema de ductos conformado por Gas Transboliviano (GTB), filial de YPFB, y la Transportadora Brasileira Gasoducto Bolivia-Brasil (TBG), como socio mayoritario. Ahora, para atender a Vaca Muerta debe realizar inversiones dirigidas a cambiar el flujo de los ductos y expandir su alcance.Dorgathen señaló que a Bolivia, cuya producción está en franco declino, también le interesa el gas argentino para industrializarlo.“Hay diferentes empresas que están visualizando la oportunidad de ingresar a Bolivia. La necesidad de gas que existe en el mercado brasileño es creciente, ya sea que el recurso venga de Vaca Muerta o de campos bolivianos o que venga del LNG”, puntualizó en su disertación durante la Reunión Regional de la Asociación Internacional de constructores de Pipe Line & Off Shore (IPLOCA), capítulo América Latina, que se realizó en Santa Cruz de la Sierra.

El directivo reconoció que Bolivia enfrenta una declinación en la producción de gas por lo que le conviene centrar su atención en el mercado interno y en los compromisos con Brasil, por los altos precios internacionales que rigen actualmente, pero sin descuidar los acuerdos comerciales que también se tienen con Argentina. Bolivia nunca pudo cumplir los volúmenes pautados y en os últimos años se han renegociado adendas al contrato.

“Tenemos un problema claro con la producción, hay una declinación hace bastante tiempo de nuestros campos que son reservorios naturalmente fracturados”, indicó Dorgathen, de acuerdo a declaraciones reproducidas por el sitio Energía Bolivia.

El gobierno impulsa una campaña de perforación en campos maduros y de exploración para hallar nuevos yacimientos.

Bolivia tiene la urgente necesidad de incrementar su producción, tanto para atender sus contratos con Brasil y Argentina, como para responder a la creciente demanda del mercado interno.

«Evidentemente, tenemos un retraso en la ejecución del plan, pero el objetivo es que 35 pozos puedan estar perforados antes del 2025», dijo el presidente de YPFB, quien puso en evidencia las demoras de los proyectos por cuestiones ambientales.

Comentario de AgendAR:

Este proyecto revertirá la situación, en vez de comprar gas a Bolivia se lo revenderemos. Tengamos cuidado que no lo revenda a Brasil a un precio mayor.

Daniel E. Arias

VIAMas Energia