Una representación de las industrias de defensa de China se reunió con el ministro Jorge Taiana

En un nuevo impulso para fortalecer la relación Argentina- China, una delegación de la industria militar de Beijing se reunió este lunes en Buenos Aires con el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

El ministro recibió en el edificio Libertador a una comitiva de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SASTIND), encabezada por su viceadministrador, Zhan Bin Xu.

Según un comunicado oficial, el encuentro tuvo como objetivo profundizar la cooperación internacional entre ambos países en el campo de la industria de la Defensa. En la reunión estuvo presente el embajador de China en la Argentina, Xiao Li Zou.

La reunión se realizó en medio del interés del Ministerio de Defensa argentino de adquirir aviones de combate FJ-17 Thunder que fabrica China. Argentina quiere renovar la flota, pero no puede acceder a los F16 de Estados Unidos porque el Reino Unido traba la compra de repuestos de la aeronave. (Nota de AgendAR: En nuestra opinion el actual gobierno argentino no realizara una adquisicion de esta envergadura en lo que resta de su mandato. Sobre este tema publicaremos una nota proximamente)

China y Argentina quieren fortalecer la cooperación en materia de industria para la defensa

La nota divulgada por el gobierno argentino reseñó que los funcionarios de ambos países coincidieron en “la importancia de fortalecer la cooperación en materia de industria para la defensa y en los distintos sistemas de armas”.

Además, Taiana recibió una invitación especial para viajar a la República Popular de China y conocer las instalaciones del SASTIND, una agencia subordinada del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, que nuclea a las empresas del sector productivo de la Defensa.

Las delegaciones de China y Argentina se reunieron en el Edificio Libertador (Foto: Argentina.gob.ar)
Las delegaciones de China y Argentina se reunieron en el Edificio Libertador (Foto: Argentina.gob.ar)

La presencia china en la Argentina

China se convirtió en el segundo socio comercial de la Argentina después de Brasil.

El gobierno de Beijing desembarcó en el país con un “arsenal” de proyectos y propuestas que incluyen desde el sector nuclear, pasando por la provisión de insumos militares hasta obras clave que se enmarcan, en la llamada nueva Ruta de la Seda.

En el listado de obras previstas, en el marco del Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (DECCE), se incluyen proyectos como el de las represas en Santa Cruz u obras para mejorar los servicios de trenes en la Línea Roca y Belgrano Cargas.

Además, hay 6 proyectos chinos en la Argentina relacionados al litio.

Otro de los proyectos más ambiciosos que China tiene en la Argentina es de la construcción de Atucha III, la cuarta central nuclear en el país, aunque el proyecto se encuentra demorado.

VIATN