FAdeA en LAAD: Apuesta por la comercialización en America del Sur del IA-100

En esta nueva edición de la feria de defensa y seguridad LAAD, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeaA) es una del las empresas argentinas que dijo presente en Río de Janeiro. Dos representantes de la fábrica cordobesa, brindaron un completo panorama sobre los servicios y productos que actualmente ofrece FAdeA y además hicieron hincapié en uno de los desarrollos en curso: el IA-100.

De acuerdo con lo mencionado por los representantes de FAdeA, la feria LAAD ha sido considerada como una nueva oportunidad para dar a conocer al futuro entrenador elemental/primario que se está desarrollando en Córdoba, y sobre el cual se están aplicando algunas de las capacidades instaladas de la fábrica asociadas con nuevas iniciativas. Uno de los hitos del IA-100 es que estará construido íntegramente en materiales compuestos, un logro que se alcanzará aplicando la experiencia adquirida en las últimas décadas.

En cuanto a su presencia en LAAD, FAdeA destacó que el IA-100 ha tenido una buena recepción por parte de distintos países de la región ya que se trata de un avión que nace para satisfacer necesidades de formación elemental/primaria (sic) para el ámbito militar, por lo que su diseño fue concebido para que las instituciones que lo adquieran puedan exigirlo bajo condiciones que en otras aeronaves de diseño civil no se puede realizar.

La línea de negocios que adoptó FAdeA para LAAD fue la de establecer previamente los requerimientos a nivel regional, habiendo establecidos que son varias las Fuerzas Aérea que están con la necesidad de incorporar una aeronave de las características del IA-100. “…Hemos tenido una respuesta positiva. Estamos enfocando una campaña incisiva en los países interesados…” mencionaron los representantes de FAdeA. También consideraron que el IA-100 es un avión que “…esta pensado para mercado latinoamericano, fácil de mantener, barato de adquirir, componentes COTS y que va a permitir diversas fases de formación del aviador militar con una sola aeronave…”.

“..Se adoptó un perfil muy fuerte con IA-100 en LAAD porque ya existen conversaciones con Paraguay y Uruguay…” explicaron desde FAdeA, agregando con también existe la intención de evaluar factibilidades para trabajar el proyecto junto con Embraer, pensando en el mercado local.

El desarrollo del IA-100 ha tenido algunas demoras respecto al cronograma presentado inicialmente, siendo confirmado por en LAAD que su roll-out y vuelo inaugural se realizará el año que viene. Destinado a la formación y entrenamiento de piloto, el IA-100 será una aeronave construida en materiales compuestos que contará con una cabina digital y motor acrobático certificados bajo normas FAR-23.

El IA-100 será una completa solución para los futuros pilotos que deban realizar entrenamiento elemental (vuelo general) y entrenamiento primario/básico (vuelo primario, instrumental VFR/IFR, vuelo en formación, acrobacia, vuelo nocturno, navegación). En conjunto, el IA-100 deberá ofrecer las capacidades para una enseñanza eficaz y confiable, con una hora de vuelo promedio de USD 185. En lo referido a los elementos complementarios, FAdeA espera implementar un completo servicio post-venta, garantizando la operatividad a lo largo de su ciclo de vida; incluyendo un sistema de mantenimiento (MSG-3) y entrenamiento (ITS). Todo un desafío para la ex-FMA.

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