La Aviación Naval de la Armada Argentina recure a TASK Aeroespace para reemplazar los asientos eyectables de los Super Etendard

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Continúan las conversaciones entre el Comando de la Aviación Naval de la Armada Argentina, y la compañía estadounidense TASK Aeroespace por el abastecimiento de cartuchos pirotécnicos para los asientos eyectables de los Super Etendard.

De acuerdo a lo que se pudo conocer, dentro de los próximos días se enviará el pliego correspondiente a una licitación, con el objetivo de presentar la misma para la adquisición de asientos eyectables ESCAPAC. La misma incluiría la logística e ingeniería correspondiente a la adaptación del asiento, considerando las modificaciones necesarias que deberán realizarse en los aviones. Es asi, que el proceso licitatorio se espera que se realice en los Estados Unidos.

A partir de lo que el proceso licitatorio sostenga, se observará cual es el valor que se estime para realizar los trabajos de ingeniería en las aeronaves, que tendrán que ser modificados para contar con un nuevo asiendo eyector. A su vez, otro ítem que se espera ver, será el del asiento eyector mismo, el cual se espera del tipo ESCAPAC. Es importante mencionar que estos ítems estarán relacionados a la cantidad de aeronaves que la Armada Argentina quiera poner en condición de vuelo, lo cual será visibilizado ya con el proceso licitatorio en curso.

La compañía Task Aerospace Inc. es una empresa especializada en el mantenimiento y revisión de asientos eyectables de aeronaves caza fabricadas por los Estados Unidos. Desde la propia compañía indican que dichos trabajos pueden ser realizados en las instalaciones que poseen en el aeropuerto de Mesa, Arizona; o, en las del propio cliente. Dentro de sus trabajos se destaca la provisión de material a Fuerzas sudamericanas que operan Northrop F-5 y McDonnell Douglas A-4 Skyhawk.

Operando desde el Charles de Gaulle, hace años. Foto: Marine Nationale

Cabe destacar que la empresa ha realizado su propuesta en el país, conforme fuera informado oportunamente por Zona Militar, donde representantes de la firma realizaron una inspección y examinaron los diversos componentes que integran el sistema Martin-Baker actualmente instalado en los Super Etendard / Super Etendard Modernise del COAN.

La sustitución de los cartuchos de los asientos eyectables es la principal causa de la inoperatividad del sistema, próximo a cumplir una década de su paralización. Las aeronaves adquiridas a Francia, correspondientes a la versión SEM, brindaran a la Armada Argentina una capacidad aeronaval única en la región. Esta es una de las prioridades para este año, considerando que el presupuesto 2023 ha incluido el programa Recuperación de capacidades operativas del Sistema de Armas de Caza y Ataque de la Aviación Naval, con un monto asignado de 145 millones de pesos.

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