IT Joven: La semana próxima viene el evento tecnológico para jóvenes más importante del año

En pocos días inicia el evento que convocará a todo el sector tecnológico del país. La feria IT Joven se realizará del 19 al 23 de abril, con entrada libre y gratuita, en el predio ferial del Parque Tecnópolis, con una variada grilla de conferencias y talleres dictados por los principales referentes del sector, experiencias para entrar en contacto con las últimas tendencias y la presentación de artistas como La Joaqui, Rusherking, Lit Killah, FMK, Ángela Torres y más invitados sorpresa.
.
La iniciativa tiene como objetivo brindar herramientas y abrir la puerta a las distintas posibilidades que ofrece la tecnología para el desarrollo individual, colectivo e inclusivo de los jóvenes. IT Joven es un espacio para enterarse de las nuevas oportunidades y prepararse para el futuro.
.
Julia Epstein, directora ejecutiva de Injuve, asegura: “Desde el Estado Nacional, a través del Instituto Nacional de Juventudes (Injuve), desplegamos políticas públicas que reconocen ese rol clave para potenciarlo y articularlo con el sector privado, académico y público, en un área que es estratégica para la Argentina. La feria IT Joven es una de ellas. Lo que busca la feria es acercar todas las herramientas que ofrecen la tecnología y la innovación para crecer, proyectar y disfrutar nuestras vidas”.
.
Por su parte, Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros comenta: “Las y los jóvenes van a tener la oportunidad de mejorar el acceso, las capacidades, habilidades y oportunidades de uso de las tecnologías de información y comunicación, además de encontrar una potente oportunidad de desarrollo profesional en este sector”. Además, agrega: “Estamos ante una oportunidad histórica de impulsar el desarrollo de esta industria y qué mejor que hacerlo a través de la promoción de capacitaciones, charlas y talleres que se van a ofrecer en la Feria IT Joven”.
.
El evento se enfocará en construir un espacio único para que los interesados puedan presentar sus proyectos de desarrollo individual, y también laboral, en el marco de una amplia gama de herramientas. “Lo que nos estaba faltando era un lugar para conocer todos los caminos profesionales y vocacionales que se abren”, afirma Epstein.
.
Los jóvenes podrán acceder a talleres especiales en tecnología, participar de workshops con empresas, instituciones educativas y ONGs. También se realizarán charlas y conferencias con personalidades destacadas del sector. Además, se incluirán distintos ejercicios que pondrán a prueba habilidades a través de una gran variedad de propuestas.
.
La secretaria de Innovación Pública entiende que este evento es, además, una motivación extra para abordar las brechas de género en el universo de la tecnología, donde a nivel mundial la representación de mujeres en las empresas ronda el 28%, y en las posiciones de toma de decisiones baja al 8%. “Las mujeres y diversidades están absolutamente subrepresentadas en la industria y eso nos obliga a impulsar la participación de mujeres en tecnología”, agrega Sánchez Malcolm.
.
Experiencias en IT Joven
Durante los cinco días de la feria habrá actividades sobre temáticas como la formación de desarrolladores y programadores, el cuidado de datos personales e identidad digital, las tecnologías financieras (criptomonedas, contratos inteligentes y billeteras virtuales), tecnología y cambio climático y cómo aprovechar los nuevos desarrollos para mitigar el daño al planeta, entre otras temáticas.
.
El enfoque central del evento estará puesto en la inclusión digital para garantizar el acceso a derechos de las juventudes. Al mismo tiempo, se buscará dotar de herramientas a las nuevas generaciones en la toma de decisiones, ya que serán los más jóvenes quienes terminarán utilizando y potenciando el uso de las tecnologías del futuro.
.
En ese sentido, la feria contará con empresas privadas, organizaciones, universidades, entes y programas estatales, que promocionarán actividades vinculadas al desarrollo de software, producción y ensamblaje de hardware, tecnología e innovación, entre otras.
.
Algunos espacios interactivos contarán con la posibilidad de vivir la experiencia de los deportes electrónicos, con una sala de E-sports para desarrollar partidas de juegos online (League Of Legends, Minecraft, GTA, etc.). Además, habrá un espacio inmersivo para conocer cómo se aplica la realidad aumentada en distintas industrias: medicina, cine, tecnología, entre otras.
.
Para los gamers, habrá un espacio relacionado al videobooth 360°, con la ambientación de una cabina especial que hará alusión a un streaming vía Twitch.
.
Conferencias de expertos y herramientas de aprendizaje
En las conferencias se ofrecerán herramientas de aprendizaje para los jóvenes. Entre los speakers que analizarán el impacto de la tecnología y contarán en primera persona cómo adaptaron a su negocio o actividad los recursos que brinda, se encuentran: Mario Pergolini, Nico Occhiatto, Fabricio Ballarini, Eial Moldavsky, Martina Rúa y Santiago Bilinski, entre otros.
.
El primer día del evento, Gino Tubaro y María Vallejos, embajadores de Telecom, expondrán en la charla “Dale like a la tecnología”, sobre cómo la tecnología se convirtió en la mayor herramienta de cambio de nuestro tiempo.
.
El mundo virtual también tiene desafíos en cuanto a la seguridad de los usuarios, principalmente en el respeto por la información privada. En ese sentido, Lucía Fainboim, directora de Educación en Faro Digital, tendrá a cargo la disertación sobre los peligros de la virtualidad. En la charla “Zoom a las percepciones de los pibes sobre las violencias digitales”, donde se expondrán algunas problemáticas vividas en este aspecto y las necesidades en torno a la cultura digital de las infancias y adolescencias
.
Por otra parte, las innovaciones para el trabajo en equipos virtuales -un fenómeno de la metodología laboral que se expandió desde la pandemia del coronavirus- estarán presentes en una exposición a cargo de Juan Pablo Romero Barenghi y Facundo Saralegui, ambos representando a la Cisco Systems, empresa global experta en ciberseguridad.
.
Sobre la evolución digital de Mercado Libre y sus políticas por conseguir la igualdad de género en las compensaciones estará dando una charla Soledad Dematteo, vicepresidenta Sr de Desarrollo de productos de la compañía.
.
En cuanto a los desafíos y las oportunidades de la Inteligencia Artificial, estará exponiendo Marcelo Rinesi, científico de datos que abordará la charla “Cómo hacer hablar a los muertos y otros trucos con Inteligencia Artificial”.