La plataforma de ciencia ciudadana ArgentiNat consiguió alcanzar un millón de observaciones verificables de animales, plantas y otros organismos silvestres, así como evidencia de los mismos, aportados por más de 16.000 compatriotas que los registraron e identificaron en todo el territorio nacional. Este logro de la ciudadanía representa un hito respecto al conocimiento del patrimonio natural y cultural de la Argentina al que cualquier persona puede acceder.
.
De esta forma, se encontraron más de 17.000 especies incluyendo 6800 plantas, 6570 insectos, 1000 aves, 900 hongos, 580 arácnidos, 325 reptiles, 315 moluscos, 240 mamíferos y 124 anfibios, entre otros. Las observaciones permitieron descubrir especies aún no descriptas para la ciencia, redescubrir otras que se creían extintas, conseguir las primeras fotos conocidas o los primeros registros para la plataforma a nivel global.
.
El hito se alcanzó en abril, mes en el que en todo el mundo se celebra la ciencia ciudadana, lo que demuestra los aportes que pueden hacer al conocimiento aquellas personas que no necesariamente pertenecen a un ámbito científico. En el caso de ArgentiNat, esto tiene un doble propósito: por un lado, las personas pueden conocer la biodiversidad del país, y adquieren conocimiento sobre su conservación; por el otro, la información que reúnen genera datos abiertos sobre biodiversidad que luego otras personas, incluyendo a quienes se dedican a la investigación, pueden tomar para diversos propósitos. De esta forma, todas las personas participan en la construcción de conocimiento.
.
La información de ArgentiNat admite múltiples usos para la valoración y conservación de la naturaleza, como mejorar espacios verdes, identificar cambios poblacionales, aparición de especies introducidas, conocimiento de las especies amenazadas, monitoreo de biodiversidad, entre otras. Pero también permite que las personas puedan disfrutar del encuentro con miles de especies con las que compartimos nuestro día a día.
.
¿Cómo funciona esta plataforma? Utilizando ArgentiNat las personas pueden subir fotos de animales, plantas u hongos para poder identificarlas y conocer su nombre, indicando el lugar y la fecha donde los encontraron. Cada uno de estos registros se conoce como observación. Un motor de inteligencia artificial permite dar una primera determinación que luego es validada o corregida por otros usuarios. Cuando las observaciones son verificadas por la comunidad, los datos se exportan a repositorios de datos abiertos sobre biodiversidad, para que investigadores puedan acceder a ellos. El 70% de las observaciones cuentan con este grado, y constituyen la segunda colección de datos de este tipo más importantes para Argentina. Este primer millón permite dar cuenta del interés de las personas en conocer su entorno natural y ser partícipes activos en la creación de conocimiento, asumiendo un compromiso para proteger y valorar la naturaleza de nuestro país.
.
Para participar, sólo se requiere crear una cuenta en argentinat.org o descargar la app iNaturalist y subir fotos de cualquier especie de planta, animal u hongo. Al compartirlas, la comunidad ayudará a identificarla.
.
Vida Silvestre impulsa ArgentiNat desde 2019, y forma parte de la red global de iNaturalist, que cuenta con 22 nodos en todo el mundo. El portal para Argentina fue el décimo en crearse, y cuenta con representaciones en Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Finlandia, Gran Bretaña, Grecia, Guatemala, Israel, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Panamá, Portugal y Suecia.