Massa anunció que se podrán pagar algunas importaciones con yuanes

    El Gobierno anunció hoy que permitirá abonar importaciones provenientes de China en yuanes. Así lo informó el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al embajador de China, Zou Xiaoli, mientras que señaló que más tarde se darán más detalles. “La Argentina deja de pagar importaciones en dólares y pasa a yuanes”, indicó el funcionario.

    Se activa el swap con China. En mayo se van a reemplazar 1070 millones de dólares que se iban a pagar en dólares, pagándose por yuanes porque son importaciones de China”, indicó el titular del Palacio de Hacienda, y precisó: “La realidad nos obligó a repensar -a nosotros y al FMI- el acuerdo con la Argentina, nos obligó a redefinir la estrategia de trabajo con importadores y exportadores, y nos obligó a repensar el diseño de programaciones de importaciones”.

    ¿Qué significa el proyecto? “A partir de un acuerdo con las diferentes empresas, con el ICBC, el Banco Popular Chino y el Banco Central de la República Argentina, reprogramamos el instrumento de pago por más de 1040 millones de dólares de importaciones con origen en China, que dejan de pesar sobre el flujo de salida de nuestros dólares y pasan a ser parte del flujo de salida de Yuanes”, indicó Massa.

    Según explicó el ministro de Economía, esta estrategia permitirá adelantar el ritmo de importaciones, cuyas autorizaciones se trabajan -en su mayoría- a 180 días. “Nos permite trabajar en la posibilidad de adelantar el ritmo de importaciones, que se trabajarán a 90 días en lugar de 180 días”, informó.

    Esta liberación de operaciones del Banco Central es mayor fortaleza para las reservas, mayor libertad para nuestra economía, seguir produciendo con bienes intermedios que se importan de China”, celebró Massa en una breve conferencia junto al funcionario chino.

    Y remarcó: “Esto es defender el valor del origen China y del valor de las reservas argentinas, porque en el camino habíamos detectado operaciones que de alguna manera se utilizaban para pagar más caro desde Argentina lo que le pagaban más barato a la Republica China”.

    “Quiero agradecer en nombre del gobierno argentino porque esta operación nos da fortaleza, nos da dinámica, nos da la posibilidad de seguir adelante en el sistema de producción y trabajo argentino”, cerró.

    Con esta implementación -advirtió Massa- los pagos de estas importaciones “dejarán de pesar” sobre el flujo de salida de los dólares, y pasarán a ser parte del flujo de salida de yuanes. “Se trata de defender el valor de las reservas de Argentina”, señaló.

    El anuncio del Gobierno se da después de varias jornadas consecutivas con el dólar libre en alza. Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que usaran todo tipo de herramientas necesarias para ordenar el caos que genera el salto de la moneda extranjera, mientras ya contempla renegociar el programa de financiación con el FMI.

     

    Comentario de AgendAR:

    Esto significa, por supuesto, que se podrán pagar con yuanes las importaciones procedentes de China. Pero no se debe minimizar la medida, anunciada en conjunto por el ministro y el embajador de China, desde ninguna de las dos partes involucradas. China es un importante proveedor nuestro de manufacturas y poder pagarlas en su propia moneda por medio de nuestras exportaciones y el swap que nos ha facilitado, alivia la escasez de dólares que está sufriendo Argentina.

    Y, obviamente, promueve las exportaciones de China a nuestro país. En la actual situación internacional, teniendo en cuenta la tensión entre China y la potencia, EE.UU, con mayor peso en nuestro principal acreedor, el FMI. El ministro de economía lleva adelante un difícil equilibrio.

    Como este editor dijo en su blog personal, es mejor negociar con dos Grandes Potencias que solo con una.

    A.B.F

    VIALa Nacion