La Fuerza Aérea Argentina recupera los aviones de combate A-4Ar Fightinghawk

Uno de los proyectos más importantes para la aviación de caza y ataque de la Fuerza Aérea Argentina sigue siendo la recuperación del sistema de armas A-4Ar Fightinghawk, último modelo de aeronave en servicio que fue concebido para el combate, por lo que su subsistencia resulta casi tan necesaria como agua en el desierto.

La Recuperación del Ciclo Logístico del sistema A-4Ar Fightinghawk tiene como objetivo incorporar una serie de mejoras que se traducirán en el mediano plazo en ventajas significativas para los cazabombarderos de la V Brigada Aérea. Esto no solo incluye la puesta a punto de las aeronaves, sino que también abarca algunos de los sistemas y subsistemas esenciales para una aeronave de combate.

Los avances en el proyecto fueron confirmados por el Jefe de Estado Mayor General la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Xavier Isaac, en una breve entrevista. Consultado sobre los distintos proyectos, el titular de la FAA confirmó que “…otra cosa que no es menor es la recuperación de A4, que es una realidad, y yo creo que si Dios quiere y anda todo derecho, estaremos llegando a fin de año a la decena de A4, de dos que empezamos…”.

La recuperación de los A-4Ar es uno de los proyectos centrales de la Fuerza Aérea, al punto tal que en el 2022, la institución realizó una jornada de prensa a los fines de que los medios especializados pudieran tomar contacto directo con las actividades que se realizan en el Área Material Río Cuarto y la V Brigada Aérea. En ambas locaciones se pudieron apreciar las distintas iniciativas que apuntan a recuperar a los veteranos Fightinghawk, además de otros proyectos destinados a varios sarm de la FAA (Río Cuarto).

Algunos de los trabajos encarados en los últimos años por el Grupo Técnico 5 incluyeron la capacidad de mantenimiento local y modular de los motores J52, capacidad crítica que no solo permitió incrementar la disponibilidad de plantas propulsoras, sino que las evaluaciones realizadas sobre los stocks permitieron detectar una buena cantidad de motores preservados que cuentan con el potencial de ser recuperados.

Para el caso del Área Material Río Cuarto, la unidad cordobesa está encargada de realizar la inspección correspondiente a las 200 horas de vuelo, trabajo que demanda diversas inspecciones y evaluaciones (comandos de vuelo, poleas, superficies móviles, timón de profundidad y alerones, etc.), con un desarmado casi completo de los A-4AR. Al igual que el Grupo Técnico 5, el proyecto para la Recuperación del Ciclo Logístico de los Fightinghawk incluye que el Área Material pueda incorporar nuevas capacidades, como por ejemplo efectuar el overhaul de los asientos eyectables ESPACAP 1C-3. Esto fue uno de los aspectos críticos que pudo ser resuelto hace unos años con la asistencia de la firma norteamericana Task Aerospace.

Una de las últimas novedades provenientes del Área Material Río Cuarto sería la pronta puesta en servicio de un nuevo OA-4Ar, aeronave en la cual se ha invertido considerable esfuerzo para su recuperación y que resulta vital para la formación de los futuros Halcones de la V Brigada Aérea.

Ante las constantes demoras y aplazos que sufre el proyecto para la adquisición del futuro caza multi-rol de la FAA, recuperar y sostener la flota de A-4Ar resulta esencial para la Fuerza Aérea si la misma no quiere perder una capacidad que será casi imposible de recuperar en el mediano/largo plazo. Los antecedentes al respecto respaldan esta última afirmación.

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