El Ministerio de Ciencia financia la creación de un Polo de energías alternativas en Santa Cruz

A través del Programa Federal ‘Construir Ciencia’, el MINCyT destinará más de 864 millones de pesos para su construcción. El edificio, con una infraestructura de 2.067m2, estará ubicado a solo 11 km del centro de la ciudad de Río Gallegos.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó la Ciudad de Río Gallegos donde fue recibido por la Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Ambos funcionarios firmaron un convenio para la creación del Polo Científico Tecnológico Energía para la Patagonia Austral, que funcionará a solo 11 km del centro de la ciudad y para el cual el Ministerio de Ciencia destinará más de 864 millones de pesos para su construcción.

 

 

En su intervención, el Presidente de YPF, Pablo González, sostuvo: “El mundo está en un momento de transición energética. Por eso es una gran idea realizar este Foro. La gran discusión es cómo se va a financiar esa transición energética. Al respecto, afirmó: “Queremos financiar la transición con la producción de petróleo y gas y en Santa Cruz con el desarrollo de Palermo Aike. Según estimaciones internacionales, en esa formación podría haber recursos equivalentes a un tercio de Vaca Muerta. Es la gran apuesta que tiene la provincia de Santa Cruz”.

Seguidamente, el Ministro de Ciencia explicó que “otro de los motivos por los que hoy estamos aquí tiene que ver con la firma del acuerdo para la creación del Polo Tecnológico de Río Gallegos dedicado a las energías alternativas, a través del Programa Federal ‘Construir Ciencia’. También estamos invirtiendo para poner en funcionamiento la única iniciativa que Argentina está desarrollando en el tema hidrógeno en la localidad de Pico Truncado. Esto se suma a los más de 240 millones de pesos invertidos, a través del Programa Federal ‘Equipar Ciencia’, para distintos equipamientos científicos”.

Sobre el Polo Científico Tecnológico Energía para la Patagonia Austral
A través del Programa Federal “Construir Ciencia” el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación financiará la construcción del Polo Científico Tecnológico Energía para la Patagonia Austral con una inversión de 864 millones de pesos. El edificio contará con una infraestructura total de 2.067m2, en un terreno de 150 hectáreas, lindero a la ruta nacional N° 3, ubicado a solo 11 km del centro de la ciudad de Río Gallegos.

El Polo Tecnológico vinculará universidades, empresas y a la comunidad, y funcionará como incubadora de empresas innovadoras, originando otros servicios que provean de valor agregado. Su acción inicial se dirigirá a las Tecnologías de hidrocarburos, del carbón, del hidrógeno, de las energías eólica y mareomotriz, y de la minería. Para una segunda fase, se planea desarrollar líneas vinculadas a la energía nuclear y sus diversas aplicaciones, entre ellas, la medicina nuclear, y líneas vinculadas a la mejora de procesos, el almacenamiento de datos, la mejora de procesos industriales, entre otras.

VIAMinCyT