martes, 23 abril, 2024 - 6:04 am

Tasa, control del comercio exterior y algunos estímulos al consumo: Detalle de las medidas de Massa

Ante la alarma provocada por el índice de inflación, que no para de subir, el ministro de economía sube la tasa de referencia para el crédito casi al 100%, y agrega algunas medidas de alivio a los contribuyentes y estimulo al consumo. Detalle:

La conducción económica difundió este domingo un paquete de medidas orientado a contener la suba de precios, tras el 8,4% que arrojó el índice en abril y la perspectiva de un mal resultado en mayo. Las resoluciones incluyen un aumento en la tasa de interés, mayores controles comerciales, suspensión del dumping, un plan de facilidades para regularizar deudas tributarias y previsionales, una baja en la tasa para tarjetas y ahorro 12 y una suba de la tasa de plazos fijos de 6 puntos.

Estas son algunas de las medidas que se conocieron pero, fuentes del Ministerio de Economía adelantaron que durante la semana se conocerán otras decisiones.
La síntesis de las resoluciones es la siguiente:
  • Ajustan la tasa del Banco Central (97%).
  • El BCRA aumenta la intervención en mercado de cambios y va a administrar el ritmo del crawl.
  • Aceleran los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, Swap China y garantía vía BRICS Brasil. Al respecto, el ministro Sergio Massa viaja a Beijing el próximo 29 de mayo.

Actividad

Asimismo, se conocieron medidas orientadas a sostener el nivel de actividad consistentes en:

  • Un nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas.
  • Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.
  • Aceleración de la aprobación de permisos para la importación de bienes de capital con SIRA a 360 días.
  • Se conforma la Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio.
  • Ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central.
  • Eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.

Control del comercio exterior

Se dispuso la conformación de la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio con el objetivo de monitorear operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo.

Las autoridades señalan que el propósito es promover con equidad las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes. También verificar la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa.

Asimismo, orientar al consumidor atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento.

La Unidad está compuesta por un área ejecutiva con un representante de cada organismo que la compone. Los titulares de las jurisdicciones intervinientes analizarán diariamente la información conectada y dispondrán las medidas necesarias.

Estará integrada la Secretaría de Comercio, de Producción y de Agricultura del Ministerio de Economía. Afip, DGI, Seguridad Social y Aduana Banco Central Superintendencia de seguros Comisión Nacional de Valores UIF.

Alivio fiscal

Se dispuso un alivio fiscal para el stock de deuda vencida al 30 de abril. Consiste en planes de facilidades de pagos para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30-04-2023.

Se calcula que el monto de la deuda a regularizar es de $456.063 millones y beneficia a 656.121 contribuyentes. De éstos, el 48,1% son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% son Medianas Tramo I y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas.

Las obligaciones alcanzadas son:

– Obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social -incluidos sus intereses y multas- vencidas al 30/04/2023.

– Multas impuestas, cargos suplementarios por tributos a la importación o exportación y liquidaciones de los citados tributos comprendidas en el procedimiento para las infracciones, así como sus intereses, todo ello conforme a lo previsto en el Código Aduanero -Ley N° 22.415 y sus modificaciones- formulados hasta el 30/04/2023.

– Incluye la deuda en discusión administrativa – judicial como así también la incluida en planes caducos hasta la vigencia de la presente resolución general

– No se permite la refinanciación de planes vigentes.

– No Incluye los vencimientos de ganancias y bienes personales -de personas humanas y sociedades- de diciembre de 2022.

Alivio Fiscal para planes de pago vigentes de MiPyMEs con tasa Badlar.

En el marco de la pandemia por Covid-19, se aprobó la Ley 27.653 que amplió la moratoria establecida en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (27.541).

A partir de abril se aplica la tasa Badlar para bancos privados, que se encuentra en el orden de un 70% anual. Es por esta razón que los planes de pago a partir de ese mes tienen aumentos sustanciales, afectando principalmente a MiPyMEs.

Esta medida genera un alivio fiscal promedio del 50% de las cuotas mensuales de planes de pago que pagan las MIPyMES en el marco de la moratoria de la Ley 27.563.

Suspensión del antidumping

Se dispuso la suspensión de derechos antidumping en ramas de insumos difundidos. El objetivo: reducir el precio efectivo de las importaciones de ciertos insumos difundidos, fomentar la competencia en ramas altamente concentradas y disminuir los precios a lo largo de la cadena de valor.

Con este propósito se dispone una resolución ministerial suspendiendo la aplicación de Derechos Antidumping por “circunstancias atinentes a la política general de comercio exterior y al interés público”.

Consumo

Con el propósito de sostener el nivel de consumo, el Ministerio de Economía dispuso:

  • Bajan la tasa de Ahora 12, reducen las tasas para los saldos de los intereses de las tarjetas de crédito.
  • Incremento de reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débitos.

Ahora 12

A partir de la semana próxima bajará 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento en 12 cuotas. De esta manera, se promueve el consumo de productos sólo de origen nacional, que representan 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de más de 250 mil millones de pesos. Constituye además un beneficio concreto a comerciantes y empresas.

Mercado central

Tiene como objetivo: reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos (frutas, verduras, hortalizas, carnes) y productos secos no perecederos (alimentos de primera necesidad).

Defender el poder de consumo de las personas. Instrumento.

En este sentido, el Mercado Central sumará el rol de importador directo de alimentos.

Reuniones

Por más que desde algunas áreas de la coalición gobernante se piden aumentos de suma fija, las resoluciones del equipo de Sergio Massa contemplan no aumentar la emisión para evitar que la inflación se acelere

.El ministro de Economía, Sergio Massamantuvo este sábado una larga reunión con el equipo económico en la sede de la cartera

Tras conocerse el dato de inflación, que implica un aumento de precios acumulado de 108,8% en términos interanuales, los altos funcionarios de la cartera económica rápidamente reaccionaron y se reunieron con Massa.

De las reuniones participaron el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de gabinete de la cartera, Leonardo Madcur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; el director general de Aduanas, Guillermo Michel; el director del INDEC, Marco Lavagna; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de finanzas de la cartera económica, Eduardo Setti; el secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren; el secretario de Comercio, Matías Tombolini; el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes; y el secretario de Legal y Administrativa, Ricardo Casal.

El viernes, el propio Gabriel Rubinstein, admitió mediante un comunicado oficial difundido a través de sus redes sociales que la actual situación «requerirá redoblar esfuerzos desde la macroeconomía, para poder concretar políticas que permitan mejorar las cuentas fiscales, la acumulación de reservas y la estabilidad cambiaria, como así también robustecer la política de ingresos, todo ello a fin de lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación».

Comentario de AgendAR:

Subir la tasa de interés es una medida ortodoxa, casi automática ante un pico inflacionario. La toma tanto la reserva federal de EE.UU como el BCRA bajo distintos gobiernos, pero no puede ser una medida eficaz si el peso se sigue devaluando, creando expectativas de una mayor inflación.

Al mismo tiempo no se puede dejar de devaluar, (sin un colchón de reservas importantes), cuando el peso se desvaloriza es un círculo vicioso que no se puede romper sin un cambio de expectativas.

También el control del comercio exterior es una medida plausible, pero la brecha entre el tipo de cambio al que se importa y exporta y los dólares financieros hace, muy difícil, ese control.

Las medidas de auxilio a los contribuyentes y al consumo muestran que el ministro no ha perdido su sensibilidad política, pero lo fundamental, entendemos, es que muestre, que puede moderar la inflación.

Abel B. Fernández

VIAÁmbito