Ante las intensas nevadas que se están dando en la cordillera, muchos transportistas quedan varados en las playas de Uspallata a la espera de lograr el cruce a Chile (hasta el jueves eran unos 1.500 camiones), siendo los choferes los más perjudicados. El concejal Samuel Barcudi, que desde hace tiempo sigue la problemática poniendo siempre en agenda el Paso Las Leñas de San Rafael como una alternativa y solución ya que por su altura no tendría estos problemas de intensas nevadas que producen el corte del tránsito.
Hace algunos días, tras las críticas recibidas por los camioneros varados en el paso a Chile Cristo Redentor, el jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso Internacional, Justo José Báscolo, presentó la renuncia al cargo, acusando al Gobierno nacional de no brindar soluciones y falta de apoyo.
El concejal sanrafaelino Samuel Barcudi expresó que las mejoras es algo que se vive reclamando. “No perdemos la oportunidad siempre de poner en agenda el tema de paso Las Leñas, a partir de las dificultades que día a día va demostrando paso Libertadores como un paso colapsado, sumando también que nosotros tenemos la vista de cómo otros pasos van avanzando por gestión propia, por el interés que se marca por parte del Gobierno central de la provincia respecto a la gestión ante el Gobierno nacional, que es el responsable de la ejecución de los pasos”, dijo y añadió: “Vemos San Juan, Neuquén, como esos pasos se mantienen, como Aguas Negras ha ido aumentando su impacto de influencia y la verdad es que no podemos seguir echándole la culpa permanentemente al Gobierno nacional de la falta de gestión que tenemos como autoridades provinciales, y en esto hago hincapié en que también hay un fuerte lobby quizás del empresariado mendocino del norte provincial, precisamente por este temor a perder un negocio, una oportunidad de expansión por parte de Libertadores, que entendemos que es un paso que ha dado todo lo que tenía que dar y que está muy dificultoso de seguir ampliándose”. Aseguró que Las Leñas no llegaría para hacerle daño al Gran Mendoza, sino a “ampliar la economía, ya que podría aumentarse en un 30% el transporte, la carga a través del cargador bioceánico con salida directa”.