Una conversación entre el ministro Taiana y el embajador chino sobre equipamiento militar

Reproducimos esta nota de Martín Dinatale sobre una reunión del ministro de Defensa, Jorge Taiana y el embajador Chino. Aunque nos inclinamos a pensar que no se producirá ninguna compra de armamentos en los que resta del año, vale la pena repasar las alternativas que ofrece el gigante asiático en esta campo.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana se reunió hoy al mediodía con el embajador de China en Buenos Aires, Xiao Li Zou, con quien dialogó detenidamente sobre la premura de la Argentina de adquirir equipamiento militar con financiamiento y tecnología chinos. 

El embajador Xiao y el ministro de Defensa, Jorge Taiana en la reunión en el Edificio Libertador

«Fue una reunión con agenda abierta donde se ampliaron detalles de temas que el ministro Massa está trabajando en paralelo en su visita China en estos momentos y nada está aun cerrado pero hubo avances importantes», explicó a El Cronista una calificada fuente del Ministerio de Defensa.

Si bien no hubo definiciones concretas Taiana y Xiao hablaron detenidamente de la eventual compra de los aviones supersónicos JF-17 Thunder. Estas aeronaves las fabrica China con apoyo de Pakistán y si se concreta la compra serán usados por la Fuerza Aérea para tareas de patrullaje en el Atlántico Sur.

Hace menos de dos meses el ministro de Defensa recibió en el edificio Libertador a una comitiva de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SASTIND), encabezada por su viceadministrador, Zhan Bin Xu. El encuentro tuvo como objetivo «profundizar la cooperación internacional entre ambos países en el campo de la industria de la Defensa», según dijeron oficialmente en el Gobierno.

Según se supo de ese encuentro calificado de «alto nivel de jerarquía diplomática» donde también estuvo presente el embajador de China en la Argentina, Xiao Li Zou las autoridades de la SASTIND habrían avanzado en el último tramo para concretar el acuerdo con la Argentina por la compra de material militar.

En la reunión de este mediodía de Taiana y Xiao se habló también de la cooperación en sistemas satelitales, extender la cooperación en soluciones informáticas y digitales en provincias argentinas y la adquisición de vehículos blindados 8×8 fabricados por la firma china North Industries Corporation (Norinco).

Además, el Gobierno destacó se habló de la compra eventual de municiones para el Ejército y la cooperación en materia científica y militar entre ambos países en la Antártida.

Tema sensible

El tema de la eventual compra de los aviones JF-17 Thunder para su posible adopción está bastante avanzado. Ya hubo pruebas de vuelo que se realizaron en la Corporación estatal CATIC. El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, estuvo a cargo de la gestión política y diplomática en la capital china, apoyado por el Agregado de las Fuerzas Armadas, General Norberto Zarate.

Se trata de una operación muy sensible ya que genera un fuerte jugada geopolítica. Es que Estados Unidos ya ofreció la venta de los aviones  supersónicos  F16 AM/BM que están hoy en poder de Dinamarca. El problema que presentarían estos aviones es que tienen componentes de repuestos británicos. Y Gran Bretaña tiene vetada la vcenta de material militar a la Argentina desde la guerra de Malvinas.

Por otra parte, la Argentina evalúa en paralelo la eventual compra de los aviones Hal Tejas de la India. De hecho, la semana que viene llega a Buenos Aires una delegación india para analizar en el Ministerio de Defensa este tema.

Wendy Sherman del Departamento de Estado hizo objeciones a la compra de equipamiento de China

Las gestiones de Argentina con China por la compra de aviones ya generaron un malestar de Washington. Tanto la número dos del Departamento de Estado, Wendy Sherman como la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, visitaron este año el país y dejaron planteada las objeciones ante el Gobierno por esas negociaciones.

Luego de las reuniones que Sherman mantuvo con Cafiero y en base a la información que hay sobre la eventual compra de aviones supersónicos del Ministerio de Defensa de la Argentina a Estados Unidos Sherman dijo que «hay conversaciones en curso por los aviones en un rumbo positivo». No dio más detalles. Tampoco habló sobre las negociaciones que lleva adelante el gobierno con China en este campo.

Cuando Sherman habló de la eventual construcción de una planta nuclear con tecnología de China en Argentina la funcionaria norteamericana fue muy tajante: «China puede invertir donde quiera aunque nosotros tenemos productos superiores. Pero (el gobierno argentino) debe ser cautos en lo que compran», dijo. Fue un llamado de alerta bien preciso y directo sobre el vínculo que podría gestar la Argentina con China en este campo sensible.

Martín Dinatale

VIACronista