jueves, 28 marzo, 2024 - 7:58 am

Flavia Royón: «El año próximo se termina el déficit de la balanza energética»

En el marco del Seminario de Infraestructura Regional “¿Qué Argentina queremos ser?”, funcionarios del sector de energía destacaron «la oportunidad que tiene la Argentina de convertirse en un jugador internacional clave».
.
En ese ámbito, la Secretaria de Energía Flavia Royón subrayó que «el año próximo se terminará el déficit energético en el país».
.
Royon aseguró que la Argentina “tiene todos los recursos en materia energética para salir adelante, y la infraestructura es clave para llegar a donde queremos.
.
«Queremos un modelo propio de transición energética. En materia de diversificación de la matriz energética a través del gas, con el gasoducto Néstor Kirchner, estamos haciendo una obra en tiempo récord y con recursos del Tesoro, y es la primera parte de una red de gasoductos”.
.
Explicó, también, que Vaca Muerta “permitirá dar un salto productivo, ahorrar unos U$S 2.000 millones este año y lograr autoabastecimiento del 95% para 2024/25. El gas de Vaca Muerta va a llegar al norte del país, que hoy depende de Bolivia. En agosto se licita la segunda etapa del gasoducto Néstor Kirchner y por eso este año se hace la última compra grande de GNL. El año próximo la balanza energética dejará de ser deficitaria”.
.
La funcionaria agregó que “con esta red de gasoductos se van a sustituir importaciones con producción argentina, además de generar puestos de trabajo, el desarrollo de varias industrias; y permitirá garantizar el abastecimiento del mercado doméstico hasta 2028 y hacer exportaciones de gas al mundo. Argentina tiene que aprovechar estos recursos que tiene y garantizar la transición energética”.
.

 

“El gasoducto del Norte costará unos 700 millones de dólares, que se van a financiar con 540 millones de la CAF, fondos propios y de otros actores; tiene un plazo de obra de entre 12 y 18 meses, aunque estos plazos se pueden acortar. La transición energética es una gran ventana de oportunidad para Argentina, entre otras cosas por los minerales que demanda, como el litio, y porque tenemos los mejores lugares del mundo para energía solar”, destacó.

Royon también se refirió a otros aspectos de la matriz energética argentina, al explicar que “en infraestructura de crudo hay inversiones privadas por más de 1.000 millones de dólares, para pasar de una balanza energética negativa de 4.500 millones de dólares a una de equilibrio en 2024 y positiva para 2026 de 12.000 millones de dólares”.

“También tenemos obras en transporte eléctrico de alta tensión, con financiamiento internacional. Argentina tiene todos los recursos en materia energética para salir adelante, potenciando al gas, desarrollando el transporte de alta tensión incorporando casi 12.000 kilómetros de líneas y aumentando la capacidad un 40%”, señaló.

Organizado por el Ministerio de Obras Públicas que encabeza Gabriel Katopodis, se debatieron las claves para desarrollar una infraestructura federal, sostenible e inclusiva, cómo alcanzar una matriz energética soberana y sostenible, de qué manera potenciar el desarrollo de infraestructuras que permitan un aprovechamiento sostenible de los recursos, y cómo diversificar la matriz energética nacional y las exportaciones.

En el panel expusieron también Mercedes Marcó del Pont, secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación; Daniel Perczyk, gerente General del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande; y Fernando Zárate, subsecretario de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas.

Comentario de AgendAR:

No podemos dejar de señalar algo que nos llama la atención: que la Secretaria de Energía no haya mencionado -o los medios no hayan registrado- a la energía nuclear, que provee una parte no insignificante de la provisión eléctrica de nuestor país. Ni a la hidroelectricidad, a pesar que Economía ha anunciado que se ha obtenido que se obtendrá financiación para terminar dos grandes represas en Santa Cruz.

VIAAmbito