El interes que despierta India en algunos sectores argentinos, y en algunos medios, esta vinculado al hecho que no es China. Es decir no esta inmersa(por ahora) a la Guerra Fria II.
Pero eso no afecta el hecho que esta en camino de ser la tercera gran potencia y que representa un mercado valioso para nuestro pais.
(Debemos observar a este articulo que el hecho de que hoy India tiene mas poblacion que China no significa que es un mercado mas grande. La base economica de China es, hasta ahora significativamente mayor que la de India.)
«El 14 de abril de este año China perdió el título que ostentaba de ser el mayor mercado en volumen del mundo, cuando India la desplazó como el país con más habitantes del mundo, con una población que ese día superó los 1425 millones de personas. Durante décadas, las empresas de todos los continentes soñaban con dominar la plaza china y en forma casi automática convertirse en el jugador número de su industria a nivel global. Ahora el mercado a conquistar es el de la India, que ya es la quinta economía del mundo –en 2022 desplazó al Reino Unido, con un crecimiento de su PBI de casi el 7% y hoy solo está detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Además, cuenta con una población activa cada vez más joven, en contraste con lo que ocurre en la mayoría de los demás países industrializados, incluida China, que enfrentan un proceso de envejecimiento y en algunos casos, caída en el número de habitantes.
Para la Argentina, el atractivo que ofrece la economía india no solo pasa por una cuestión del mercado potencial sino también por datos más concretos y presentes. En apenas tres años, el intercambio comercial entre los dos países se más que duplicó y a diferencia de lo que ocurre con China, el balance sigue siendo favorable para nuestro país, lo que implica ingresos de divisas que alimentan a las reservas del Banco Central.
“India es el quinto mayor destino de las exportaciones argentinas, detrás de Brasil, China, Estados Unidos y Chile, y en 2022 le proveyó al país el segundo mayor superávit comercial bilateral del mundo, con US$2706 millones, solo superado por Chile”, señaló Marcelo Elizondo, director de la consultora especializada DNI y presidente del capítulo argentino de International Society for Performance Improvement (ISPI).
Motos y medicamentos
Las exportaciones argentinas a la India no difieren demasiado de lo que comercia el país con el resto del mundo y están lideradas por los aceites vegetales (de soja y de girasol), cueros y cereales.
Por su parte, las empresas indias que operan con la Argentina básicamente pertenecen a dos sectores. El primero es el rubro farmacéutico y de hecho fue un laboratorio el que protagonizó el primer gran desembarco empresario de ese país en el mercado local. En 2005 la compañía Glenmark, que es uno de los grandes jugadores globales en medicamentos genéricos puso un pie en el país con la compra del laboratorio local Servycal y cinco años después concretó la apertura de una planta de producción de inyectables líquidos y liofilizados oncológicos en el parque industrial de Pilar.
“Hoy Glenmark está fabricando y exportando medicamentos oncológicos desde la Argentina y el potencial en este campo es muy grande porque la India cuenta con una de las mejores industrias farmacéuticas del mundo, con una enorme oferta de genéricos y una gran ventaja desde el punto de vista económico para los argentinos”, explicó Dinesh Bhatia, el embajador de la India en Buenos Aires.
El otro mercado en el que las marcas indias ya están pisando fuerte en la Argentina es el de las motos. La India es el fabricante número uno de motos de combustión en el mundo -China la supera únicamente en la categoría de motos eléctricas- y si bien de entrada, las empresas del sector priorizaron su mercado interno, en los últimos años iniciaron un proceso de expansión internacional, del que la Argentina no se quedó afuera.
La primera empresa india de motos en jugar fuerte en el mercado local fue Bajaj, que llegó de la mano de un acuerdo con el grupo santafecino Corven y en la actualidad las cuatro grandes marcas -Royal Enfield, TVS, Hero y Bajaj- de ese país están presentes en las calles argentinas.
“La cultura empresarial de la India es fascinante. A sus ejecutivos les gusta estar cerca de los diferentes mercados y viajan todos los meses a la Argentina. Además como atravesaron ciclos económicos comparables, entienden más rápido que un europeo lo que pasa en el país. Cuando en 2020 se empezó a restringir en la Argentina el ingreso de motos importadas, rápidamente entendieron por donde venían los cambios y aceptaron avanzar en un proceso de sustitución de importaciones. Y por primera vez, aprobaron ensamblar una moto fuera de su país”, explicó Martín Schwartz, director de Grupo Simpa, una empresa de capitales argentinos dedicada a la importación de máquinas y vehículos, y que tiene la licencia de siete marcas internacionales de motos, incluyendo a la india Royal Enfield. Simpa importa partes y componentes de motos desde la India y termina el ensamblado de las motos Royal Enfield en su planta de Pilar.
Apuesta al litio
La fortaleza de la industria de las motos en la India también explica porqué el país no quiere quedarse fuera del boom del litio en el norte del país. Si bien las mineras indias corren detrás otros jugadores como China Canadá o Australia que ya están invirtiendo en Jujuy, ahora buscan recuperar el terreno perdido.
En los últimos meses, delegaciones de empresas indias estuvieron recorriendo yacimientos en Catamarca, Jujuy y Salta con el objetivo de evaluar la compra de yacimientos de litio. “La demanda de litio es muy grande para impulsar la reconversión de la industria automotriz y de las motos, que es uno de los pilares de la economía india”, explicó Bhatia.
Democratización del acceso
La lista de compañías indias con presencia en el mercado argentino también incluye al grupo Godrej, uno de los principales holdings económicos del gigante asiático. Godrej llegó a la Argentina en 2010, en el marco de un plan de expansión regional, con la compra de dos empresas de cosmética: Laboratorio Cuenca (dueña de la línea de tinturas Issue) y Argencos (fijador Roby y tinturas 919).
“Más alá de las dificultades que tenemos para el giro de divisas, el negocio en la Argentina está muy saludable y es rentable. En los últimos cuatro años logramos un crecimiento del 28% en volumen en nuestras ventas que se explica por el modelo de negocios de Godrej. Las empresas indias tienen una apuesta muy grande por el volumen y por la búsqueda de una democratización del acceso, con una propuesta de innovación a precios competitivos”, explicó José Toscano, CEO de Godrej para Latam.
Jugar de visitantes
El flujo de inversiones también se realiza desde la Argentina hacia la India. Un ejemplo es el de Globant, que en 2015 puso un pie en el país con la compra de la firma local Clarice, con base en Pune, una ciudad de 8 millones de habitantes que es uno de los principales hubs de tecnología de la India.
En el unicornio argentino reconocen que el desembarco en el mercado indio los obligó a adaptar su modelo de negocios a la cultura corporativa del país. “El primer desafío fue obvio el cultural ya que, en general, nuestra cultura argentina tiene una impronta bastante acelerada y teníamos que ser respetuosos. Para nuestra alegría, ellos son muy similares a nosotros en términos profesionales, les encanta compartir, trabajar en equipo, el idioma es el inglés y no es una barrera”, señaló Mauricio Salvatierra, TDC manager de Globant Argentina.
La adaptación también fue necesaria en términos más operativos. “Lo que nos costó al principio fue trabajar con la diferencia horaria. De entrada y creo que de manera inconsciente, tratamos de que ellos se adapten a nuestro horario y que corran horas para que estén en sintonía con nosotros. Sin embargo, con el tiempo, nos dimos cuenta de que no era la manera correcta y reinventamos los modelos de delivery para poder trabajar con la diferencia horaria”, agrega Salvatierra, que en el primer año de operaciones de la compañía en la India decidió mudarse a Pune “para llevar nuestra cultura Globant”.
La lista de grandes jugadores argentinos también incluye a Techint -que en 2010 abrió un centro de ingeniería en Mumbai, que hoy cuenta con más de 180 profesionales que trabajan en proyectos de centrales eléctricas, refinerías y pozos petroleros- y OXL, que protagonizó un llamativo caso de éxito. La firma nació en la Argentina en 2006 de la mano del emprendedor Alex Oxenford y ocho años después puso un pie en la India, en lo que fue definido por el propio Oxenford como un “enfoque marciano”, que priorizó ese mercado para iniciar una expansión internacional, en lugar de plazas más tradicionales como Estados Unidos o Europa.
Hoy OLX forma parte de la multinacional Prosus -uno de los principales inversores de tecnología del mundo- y es el jugador número en la venta online de autos usados en el mercado indio, al punto de que la marca de origen argentino se convirtió en un genérico para referirse a la categoría en ese país, como ocurrió en su momento con Car One en el mercado argentino.
Locura por Messi
Otro de los potenciales negocios que ofrece la India a los argentinos pasa por el fútbol. Con el Mundial de Qatar, los argentinos descubrieron la pasión incontenible que despierta el fútbol argentino y en especial Leo Messi entre los fanáticos de Bangladesh y la India. “Por una cuestión de escala, Messi tiene más seguidores que lo adoran en la India que en la Argentina”, asegura el embajador Bhatia.
En la Asociación Argentina de Fútbol (AFA) fueron los primeros en ver el potencial que significa la marca Selección argentina en el territorio indio. Hace tres años , la entidad que preside Claudio “Chiqui” Tapia puso en marcha un plan estratégico para salir a la caza de nuevos auspiciantes en Asia, con el foco puesto en algunos mercados como China y la India. Y tras el triunfo en Qatar, la AFA cerró un contrato de sponsoreo con Amul, que no es solo la mayor láctea de la India, sino que también se disputa el liderazgo a nivel mundial en esta industria con Dairy Farmers of America (EE.UU.) y Fonterra (Nueva Zelanda).
“La India es un mercado que vemos con un gran potencial. Arrancamos con todo, con este acuerdo con Amul y ya tenemos tres acuerdos de sponsoreo con empresas indias, mientras que otras selecciones como Brasil o Francia no tienen ninguno”, aseguró Leandro Petersen, el gerente de Marketing de la AFA que está detrás del proyecto de internacionalización de la marca selección.
En la embajada de la India en Buenos Aires, además destacan que los negocios vinculados al fútbol no solo pasan por el sponsoreo de la Selección sino por la puesta en marcha de academias, vinculadas a clubes argentinos.
Argentinos Juniors fue el club que picó en punta con la firma de un convenio con un club de la provincia de Kerala, que contempla el lanzamiento de una academia de fútbol en la ciudad de Calcuta para el entrenamiento y captación de talentos de fútbol infantil y juvenil.
“Argentinos Juniors ya abrió su academia en el sur de la India, que es la región donde hay más fanatismo por el fútbol, y ya estamos hablando con Boca y River para que sigan sus pasos. La pasión de mi país por el fútbol argentino es increíble y en la India el Mundial de Messi se festejó tanto como en la Argentina”, señaló el embajador Bhatia.»