En medio de la preocupación por los recortes en las Fuerzas Armadas del Reino Unido, veteranos de guerra británicos de las Islas Malvinas han planteado, en una nota de The Telegraph, “la necesidad de un impulso defensivo para proteger exitosamente las islas en la actualidad”.
Participante durante el conflicto en las Malvinas, que prefieren mantener el anonimato, han expresado dudas sobre el futuro de la hegemonía británica en el ámbito militar.
Recortes en las Fuerzas Armadas
El Ejército británico se enfrenta a una reducción de sus tropas a 73,000 efectivos, frente a los 97,000 de la última década. Esto ha generado preocupación entre los miembros del Partido Conservador, quienes han manifestado inquietud por los recortes de gasto en defensa. Mientras el Ministerio de Defensa aseguró una inversión de 5 mil millones de libras para los próximos dos años, el Secretario de Defensa, Ben Wallance, había solicitado 1 mil millones adicionales.
¿Preguntas sin respuestas?
Durante el Chalke Valley History Festival, dos veteranos de combate plantearon la posibilidad de considerar alternativas para mantener la ocupación ilegal en las Islas. Estas preocupaciones surgen en un contexto en el que se intensifica la presión diplomática sobre el Reino Unido, incluido el respaldo de China a la reclamación argentina sobre las Islas Malvinas.
Uno de los veteranos planteó la pregunta: “Si volvemos a enfrentarnos a países sudamericanos por la soberanía de las Malvinas, ¿podremos hacerlo? ¿Podemos enviar dos brigadas, tenemos dos brigadas para enviar allá… y todos los complementos? No sé la respuesta a eso, pero debemos abordarlo”. Otro veterano agregó que “la amenaza persiste”.
Estos veteranos participaron en operaciones del Special Boat Service en las Malvinas. El Servicio de Botes Especiales es una unidad de élite compuesta principalmente por Infantes de Marina Reales, cuyas operaciones se mantienen en gran medida en secreto. Se prohibió la fotografía y la grabación de sonido durante el evento.
El respaldo chino
“La amenaza a las Islas Malvinas se ha complicado debido al respaldo diplomático de China a la reclamación argentina, buscando poner fin al pensamiento colonial” afirman desde Londres. También se han planteado preocupaciones sobre una coalición sudamericana que ejerce presión diplomática para lograr la reanudación de las negociaciones por Malvinas
El secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, reafirmó la soberanía del Reino Unido sobre las islas, tal como lo desean los propios habitantes. Los veteranos afirmaron que “el futuro de las islas en disputa debe ser decidido en consulta con sus residentes”, pero también sugirieron que se debe considerar el costo de su defensa continua.