La paritaria de los trabajadores petroleros acordo un salario mínimo de $600.000

El gremio logró un incremento anual del 107,5% con dos plazos de revisión en octubre de 2023 y abril del año siguiente. ¿El impuesto a las Ganancias? Algo a tratar.

Los efectos de la inflación y cómo ésta afecta el poder adquisitivo de los trabajadores están provocando que las paritarias de 2023-2024 se cierren de manera trimestral. El “menu salarial”. tiene otras opciones, en las que los gremios terminan cerrando mejoras anuales con aumentos de tres cifras, pero con la bendita cláusula de revisión para no quedar atrasados frente a la frenética suba de precios.

Es el caso de la Asociación Privada de Petróleo y Gas de Río Negro, Neuquén y la Pampa, que logró una disminución anual de 107,5% con el reinicio de negociaciones en octubre y abril del año siguiente. De hecho, las conversaciones con los líderes empresariales comenzaron en marzo cuando lograron una mejora del 25 % para los meses de marzo, abril y mayo.

Ahora, sumaron un 82,5 por ciento que se liquidará de la siguiente forma:

10 por ciento para julio.
10 por ciento para agosto.
7,5 por ciento para septiembre.
10 por ciento para noviembre.
17,5 por ciento para diciembre.
17,5 por ciento febrero de 2024.
10 por ciento en marzo.

Si bien no se dieron cifras oficiales de cuánto fueron los salarios, con los aumentos el mínimo habría llegado a 600.000 pesos sin tener en cuenta gastos adicionales como presentismo y otros conceptos, por lo que el gremio también echa un vistazo al impuesto a las ganancias.

El acuerdo alcanzado con los representantes de la Cámara de Productores de Petróleo (CEPH) y la Cámara de Servicios Especializados (CEOPE) establece que la primera revisión se realizará a mediados de octubre. Allí se evaluará el impacto de la inflación en los salarios y, de ser necesario, se ajustarán los porcentajes para que los ingresos no pierdan poder adquisitivo.

Los petroleros cobrarán gracias al acuerdo, los empleados petroleros cobrarán un sueldo de $600.000, sin contar los adicionales.

Además se fijó el 1 de abril de 2024 como segunda etapa de reapertura de la discusión salarial, aunque en este caso tendrá una doble intención. La primera es revisar cómo quedó la paritaria con referencia al proceso inflacionario. La segunda, comenzar a discutir los aumentos para el período 2024-2025.

El, sostuvo: “Gracias a la unidad de los trabajadores, seguimos logrando acuerdos que podemos considerar históricos, ya que nos permite mantener el poder adquisitivo y no perder frente a la inflación gracias a los ajustes trimestrales”, dijo Marcelo Rucci secretario General del gremio de los petroleros. Más allá de que es un acuerdo anual, las cláusulas de revisión le permiten renegociar cada tres meses y darle cierta previsibilidad tanto al trabajador como a las empresas.

“Llegar a este acuerdo no fue sencillo y consumió mucho trabajo.”No nos corrimos ni un centímetro de lo que considerábamos que debía ser el justo aumento para nuestra actividad”, resaltó el gremialista.

Rucci anoticio también a sus trabajadores a sus trabajadores que están en tratativas con todas las empresas de Vaca Muerta para que se compre un helicóptero, para que esté disponible para evacuar personal en caso de incidentes.

Al margen del apoyo de 5 petroleras, afirmó que busca fervientemente que el resto de las operadoras se sumen a la iniciativa, de lo contrario dispondrán medidas de fuerza. “Acá hay más productoras. Y le digo a esas empresas que si no se quieren sumar a esta iniciativa no van a poder trabajar, vamos a parar Vaca Muerta hasta que se sumen todos”.

Hoy en día, Vaca Muerta alberga 31 empresas, tanto nacionales como extranjeras, que se encuentran en pleno funcionamiento y con el objetivo de dotar al país de energía abundante, limpia y asequible para las PyMEs, la industria y el transporte. En términos de recursos no convencionales de gas y petróleo, el yacimiento ocupa el segundo y cuarto lugar, respectivamente, en el mundo.

VIARun Run Energetico