Vuelven a construiir centrales nucleares de gran escala en Canadá

Tras estrechar la mano de algunos de los 4.200 empleados de Bruce Power, el Ministro de Energía de Ontario, Todd Smith, dio a los trabajadores la noticia que querían oír: «Se está construyendo una nueva central nuclear en las instalaciones de Bruce Power, a orillas del lago Hurón».

«Se trata del mayor anuncio de desarrollo económico de los últimos 40 años para el condado de Bruce, para toda nuestra región. Un cambio radical para nosotros y para todos los que vivimos aquí», ha declarado el alcalde de Saugeen Shores, Luke Charbonneau.

Aún falta al menos una década para la construcción de «Bruce C», pero el proceso para añadir 4.800 megavatios (MW) de producción eléctrica al extenso emplazamiento de Bruce Power, al norte de Kincardine (Ontario), comenzó el miércoles, en un momento en que la demanda de electricidad de Ontario aumenta por primera vez desde 2005.

«La necesidad de electricidad limpia está ahí. Vamos a tener que duplicarla o triplicarla a medida que avancemos. Es importante que lo pongamos en marcha», declaró John Gorman, portavoz de la Asociación Nuclear Canadiense.

En 2006 fracasaron planes similares para la central de Bruce C. Pero el miércoles, el Ministro de Energía, Todd Smith, declaró que ha llegado el momento de reconocer que la energía nuclear es la mejor forma de que Ontario y Canadá alcancen el objetivo de emisiones netas de carbono cero en 2050.

«De los 5.000 aerogeneradores instalados en Ontario, obteníamos 11 MW, por lo que necesitamos una energía de base fiable y asequible», declaró el ministro Smith.

Quienes se oponen a la energía nuclear sugieren que no es la solución para Ontario. La nueva energía nuclear sumará a la creciente pila de residuos nucleares radiactivos. La Nación Saugeen Ojibway, en cuyo territorio se encuentra Bruce Power, tiene mucho que decir sobre estos planes de más reactores nucleares en la región.

«La Nación Saugeen Ojibway (SON) no apoyará ningún proyecto nuevo hasta que se resuelva la historia de la industria nuclear en nuestro territorio y se encuentre una solución al problema de los residuos nucleares que sea aceptable para la SON y su pueblo», declararon el jefe de la Primera Nación Saugeen, Conrad Ritchie, y la jefa de los Chippewas de Nawash, Veronica Smith.

Si se construyera Bruce C, sería la primera central nuclear a gran escala que se construye en Ontario en más de 30 años, y supondría un enorme revés con respecto a finales de los años 90, cuando se preveía el cierre del emplazamiento de Bruce Power.

«En 1993, cuando se cerró Bruce A, la depresión económica que asoló nuestra zona fue asombrosa», declaró el alcalde de Kincardine, Ken Craig.

En la actualidad, Bruce Power está inmersa en un plan de 13.000 millones de dólares para renovar seis de sus ocho reactores nucleares y alcanzar los 7.000 MW de capacidad en 2033.

«Podrían ser cuatro o cinco reactores, aproximadamente. Nuestros reactores tienen entre 800 y 900 MW cada uno, así que algunos podrían ser más grandes o más pequeños. También podrían ser pequeños reactores modulares. Nada está descartado. Estamos hablando de un total de 4.800 MW de nueva generación nuclear», afirma Mike Rencheck, consejero delegado de Bruce Power.

Por no hablar de los puestos de trabajo. En la actualidad hay 4.200 empleados en el parque de Bruce Power, y miles más participan en el proyecto de reacondicionamiento de reactores que se está llevando a cabo.

«Son empleos muy cualificados, con buenos salarios, en los que se puede formar una familia y tener una bonita casa. Vamos a añadir nuevos puestos de trabajo, no sólo en la construcción, sino obviamente en las operaciones de una nueva instalación aquí en Bruce Power en algún momento», dijo el ministro Smith.

Para que Bruce C siga adelante es necesaria la aprobación federal. En breve se iniciarán las consultas comunitarias y las evaluaciones medioambientales para defender que Ontario necesita hasta cinco reactores nucleares más en el emplazamiento de Bruce Power.

VIACTV News