Janet Yellen: «El mundo es bastante grande para EE.UU. y China»

El mundo es bastante grande como para que tanto Estados Unidos como China prosperen, declaró el domingo la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, al término de una visita a Pekín destinada a estabilizar la relación entre las dos mayores economías del mundo.

Yellen dijo que había mantenido conversaciones «directas, sustanciales y productivas» con los nuevos dirigentes económicos de China, entre ellos el primer ministro Li Qiang y Pan Gongsheng, el recién nombrado jefe del Partido Comunista en el banco central chino.

«Ninguna visita resolverá nuestros retos de la noche a la mañana. Pero espero que este viaje ayude a construir un canal de comunicación resistente y productivo», declaró Yellen en una rueda de prensa en Pekín.

«En términos generales, creo que mis reuniones bilaterales -que sumaron unas 10 horas a lo largo de dos días- sirvieron como un paso adelante en nuestro esfuerzo por situar la relación entre EE.UU. y China sobre una base más segura».

El Viceministro de Finanzas chino, Liao Min, dijo en un comunicado el domingo que las dos partes mantuvieron reuniones «largas y sinceras» y que «mantendrían la comunicación» en el futuro.

El viaje de Yellen supuso la segunda visita de un funcionario del gabinete estadounidense a la capital china en cuestión de semanas, en un momento en que Washington trata de reconducir las relaciones con Pekín tras meses de tensiones exacerbadas.

En los últimos meses, al tiempo que presionaba para reanudar las conversaciones diplomáticas de alto nivel, EE.UU. ha impuesto sanciones a empresas chinas, ha presionado con éxito a aliados en Japón y Holanda para que restrinjan las ventas de semiconductores avanzados a China y ha movilizado a otras economías avanzadas para contrarrestar la «coerción económica» de Pekín.

Pero Yellen reiteró que Estados Unidos no pretende desvincularse de China, algo que, según ella, sería «desastroso para ambos países y desestabilizador para el mundo» y «prácticamente imposible de llevar a cabo».

«Hay una distinción importante entre desvincularse, por un lado, y, por otro, diversificar las cadenas de suministro críticas o tomar medidas específicas de seguridad nacional», afirmó.

Dijo que Estados Unidos seguiría tomando «medidas específicas» para proteger sus propios intereses de seguridad nacional y los de sus aliados, asegurándose al mismo tiempo de que estas medidas sean «transparentes, de alcance limitado y orientadas a objetivos claros».

Tras la reunión de Yellen con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, el sábado, un informe de la agencia oficial de noticias Xinhua parecía sugerir que la parte china no estaba de acuerdo con este enfoque.

«China cree que generalizar la seguridad nacional no favorece los intercambios económicos y comerciales normales», afirmaba. «La parte china ha expresado su preocupación por las sanciones y medidas restrictivas de EE.UU. contra China».

Una forma de convivir

Yellen dijo que EE.UU. y China tienen «desacuerdos significativos» que deben comunicarse «clara y directamente», pero señaló que la administración Biden no ve las relaciones entre EE.UU. y China «a través del marco de un conflicto entre grandes potencias».

«Creemos que el mundo es lo bastante grande para que nuestros dos países prosperen. Ambas naciones tienen la obligación de gestionar responsablemente esta relación: encontrar una manera de vivir juntos y compartir la prosperidad global», dijo.

Yellen dijo que presionó a los funcionarios chinos sobre las «serias preocupaciones de Washington acerca de las prácticas económicas desleales de China» -incluidas las barreras de acceso al mercado para las empresas extranjeras y las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual- y «las preocupaciones sobre un reciente repunte de las acciones coercitivas contra las empresas estadounidenses».

La actualización de la ley de contraespionaje de Pekín y las medidas enérgicas contra las consultoras y empresas de diligencia debida occidentales han inquietado a las empresas estadounidenses.

En los últimos meses, las autoridades chinas han interrogado al personal de la oficina de Shanghai de la consultora estadounidense Bain & Company, y han cerrado la oficina de Pekín de Mintz Group, una empresa estadounidense de diligencia debida corporativa, al tiempo que detenían a cinco de sus empleados locales.

Recepción más cálida

El viaje de Yellen siguió a otra visita de alto nivel a Pekín del Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en junio. En comparación con Blinken, Yellen parece haber recibido una recepción más cálida y una información más positiva en los medios de comunicación estatales chinos.

Cuando Yellen aterrizó en Pekín el jueves, fue recibida por un sonriente funcionario chino que señaló hacia un arco iris que había aparecido en el cielo, según un vídeo que circuló ampliamente por las redes sociales chinas.

El arco iris fue mencionado de nuevo por el primer ministro chino Li durante su reunión del viernes como un signo de esperanza para la mejora de las relaciones.

«¿No son así también las relaciones entre China y Estados Unidos?». dijo Li. «Después de la tormenta, seguro que veremos más arco iris».

Yellen, la primera mujer al frente del Tesoro estadounidense, también invitó a almorzar el sábado a un grupo de economistas chinas.

«Nuestros pueblos comparten muchas cosas en común, mucho más que nuestras diferencias», dijo Yellen a sus invitadas, según un comunicado del Tesoro estadounidense.

«Sé que compartimos historias y experiencias similares sobre cómo es una carrera en economía, y los retos a los que te puedes enfrentar cuando eres la única mujer en la sala o en la mesa de toma de decisiones».

En un mensaje en Twitter, Qian Liu, director gerente para la Gran China del Economist Group, que asistió al almuerzo, calificó a Yellen de «modelo inspirador».

VIACNN