Abren al publico la coleccion personal de Jorge A. Sabato y su obra

El pensamiento y la obra de Jorge Alberto Sabato (1924-1983) constituye -aún hoy- un elemento clave para superar la dependencia tecnológica de los países semi industrializados, como la Argentina. Más allá de lo que escribió, Sabato tuvo una actuación destacada en los primeros años de la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde puso su impronta.

 

Además de borradores y papeles manuscritos, la mayoría de los libros que integran la colección contienen "ex-libris".
Además de borradores y papeles manuscritos, la mayoría de los libros que integran la colección contienen «ex-libris».

 

Es conocida la idea de Jorge Luis Borges que, para conocer a alguien, no es suficiente con leer todo lo que escribió sino, más bien, es necesario leer todo lo que leyó. En ese sentido, el Centro de Información Eduardo Savino (CIES), la biblioteca del Instituto Sabato que está ubicada en el Centro Atómico Constituyentes (CAC), abre sus puertas al público en general para dar a conocer la “Colección Personal de Jorge A. Sabato y su obra” que contiene una selección de material bibliográfico y audiovisual que le perteneció al profesor de Física que llegó a ser uno de los tecnólogos más destacados del país. En la muestra también se puede encontrar su obra y los homenajes que le hicieron a él.

Un ‘influencer’ de su época

Man Sabato (como lo nombraban sus familiares y amigos) no obtuvo ningún grado académico ni más título que el de Profesor de Física. Sin embargo, la cantidad y calidad de libros que hoy forman su colección dan cuenta de la amplitud de su desarrollo intelectual. Además de ejercer la docencia y coordinar el grupo de tecnólogos que hicieron posible la construcción y puesta en marcha del reactor de investigación RA-1, primero en AMérica Latina, fue periodista, conferencista y también presidente de la empresa eléctrica estatal SEGBA S.A., aunque renunció a los 290 días y rechazó una oferta para ser ministro.

«Sabato es hincha de Gardel, Artaud, el Comandante Prado, Joyce, Arolas, Gramsci, el Malevo Muñoz, Dostoyevski, Arlt, Joyce Cory, la Camerata Bariloche, Dante Panzeri, Vivaldi, el fútbol de potrero, el guiso de arroz, las camperas, los foratti con tuco, la siesta… en dos palabras: hincha de la autenticidad»

Fragmento del prólogo autobiográfico de «Ensayos en campera», por Jorge A. Sabato

Además de una recopilación de artículos publicados en la revista Humor y del manual de «Introducción a la Física 1» que Jorge Sabato escribió con Alberto Maiztegui y editó Kapelusz, se puede encontrar una gran cantidad de libros de matemática, física, metalurgia, economía y política económica y sociología del desarrollo en varios idiomas. Y también de poesía, literatura, filosofía, psicología y más.

La colección incluye una serie de valiosos archivos de audio con entrevistas radiales y televisivas donde Sabato hacía gala, no solo de su conocimiento, sino también de su sentido del humor. Los mismos pueden ser escuchados en una computadora instalada al lado del material en papel.

La puesta en valor

La jefa del Departamento CIES Natalia Guazzone explica que la colección tiene dos orígenes. «Por un lado, nos contactó el Foro Argentino de Biotecnología en 2016 para donarle al Instituto Sabato la biblioteca personal de Jorge Sabato que se encontraba anteriormente en la Asociación Argentina para el Desarrollo Tecnológico (ADEST), que presidió hasta su muerte; y dos años más tarde, se puso en contacto la familia para donar la colección personal que se encontraba en su casa del barrio porteño de Colegiales», señala.

 

La jefa de la Biblioteca CIES Natalia Guazzone y equipo contabilizaron más de 2000 documentos como parte de la colección.
La jefa de la Biblioteca CIES Natalia Guazzone y equipo contabilizaron más de 2 mil documentos como parte de la colección.

 

Después de unificar las dos donaciones y conformar una única colección, en la Biblioteca del Instituto Sabato contabilizaron más de 2 mil documentos. En la actualidad, el trabajo consiste en organizar y gestionar el patrimonio documental, preservarlo para garantizar su funcionalidad en el futuro y también difundirlo para que puedan acceder a él todas las personas que así lo deseen. Allí se pueden encontrar libros, publicaciones periódicas y un conjunto de documentos sueltos como informes técnicos, papers de conferencias, recortes de diarios, artículos científicos y anotaciones personales.

Natalia Guazzone explica que «lo primero fue catalogar los libros, es decir, describir los documentos a través de sus metadatos (como pueden ser el título, el autor, la editorial, etcétera), ahora se está haciendo la clasificación y la indización de los documentos según su temática y sus descriptores». Como parte de la difusión, además de exhibir el material en la muestra, la Biblioteca se encuentra realizando el proceso documental para el ingreso al catálogo de publicaciones, que es de acceso libre a través de Internet.

VIAArgentina.gob.ar