Vaca Muerta: las empresas y áreas con las inversiones más importantes

Vaca Muerta sigue siendo protagonista indiscutible en la industria hidrocarburífera nacional, y este año promete alcanzar una nueva marca histórica de inversiones, superando los 7.600 millones de dólares solo en el segmento del upstream. En el emocionante panorama de las inversiones del año, el shale neuquino se destaca de manera excepcional al ocupar 9 de los primeros 10 lugares en las áreas que recibirán mayor inversión.

Antes de avanzar en el análisis de los valores totales y por áreas más favorecidas, hay que aclarar que se trata de valores proyectados para este año. Las empresas están obligadas a dar un detalle de sus planes de inversión para el año, de acuerdo a la Resolución 2057, pero con el paso de los meses esas inversiones pueden tener modificaciones, que en el caso de Vaca Muerta se espera que sean al alza. Y que, además, los datos generales se contabilizan por operadora, sumando los aportes si hay otros socios.

A nivel nacional, las inversiones en el segmento del upstream, es decir en la exploración y explotación de áreas de gas y petróleo de todo el país, las empresas comprometieron para este año un total de 10.761 millones de dólares.

Ese nivel de inversiones marca un crecimiento del 17,65% en relación con los 9.146 millones de dólares inyectados el año pasado.

Y se siente con especial fuerza en Vaca Muerta, en donde las inversiones específicas para las áreas shale llegan a los 7.100 millones de dólares, y se impulsan hasta los 7.627 millones de dólares con los bloques convencionales, en los que en muchos casos se avanza en su reconversión.

Si además se tienen en cuenta las inversiones en infraestructura de transporte, el total de dólares a “enterrar” en este año en Vaca Muerta ya roza los 7.900 millones de dólares y se erige de antemano como el año récord.

En comparación con el año pasado, las inversiones previstas tan solo en exploración y producción superan en un 40% a las registradas el año pasado que fueron de 5.450 millones de dólares, dando cuenta del salto productivo que no solo se espera para este año, sino que ya se viene registrando.

Las empresas que más invertirán en Vaca Muerta

En Vaca Muerta son 17 las compañías petroleras que tienen activos, de las cuales 12 se encargan de operar las 46 áreas concesionadas por Neuquén y una docena de bloques con permisos de exploración.

La petrolera de mayoría estatal, YPF, es la firma que lidera las inversiones a realizarse en este año, al sumar con sus socios un total de 3.412 millones de dólares.

La segunda firma que más fondos destinará al shale es Pan American Energy (PAE), que este año tiene compromisos de inversión por 628 millones de dólares.

El tercer puesto a nivel de operadoras corresponde a Shell con 572 millones de dólares comprometidos en sus bloques, muy cerca de Pluspetrol, que comprometió 567 millones de dólares y de Vista, la firma de Miguel Galuccio, que si bien hizo presentaciones por 566 millones de dólares, ya anticipó que este año planea invertir 600 millones de dólares en sus bloques.

El cuadro empresario se completa con Tecpetrol, con otra inversión fuerte, de 530 millones de dólares; TotalEnergies con 332 millones; Pampa Energía con 330 millones; Chevron con 303 millones de dólares en el área que operan por su cuenta, El Trapial Este; Phoenix Global Resources con 251 millones y ExxonMobil con otros 76 millones de dólares.

El grueso de los recursos se destinarán directamente a la producción de más gas y más petróleo, sumando en este caso compromisos por 7.490 millones de dólares, mientras que el 1,8% de los fondos (137 millones de dólares) se centrarán en la exploración del shale.

Esto se debe a que, en apenas una década de actividad, las empresas lograron un alto conocimiento de las particularidades de Vaca Muerta, que permiten que a diferencia de los primeros desarrollos en los que se realizaron decenas o cientos de pozos de estudio, en la actualidad con un puñado de pozos realizados las firmas ya definen los programas de desarrollo a 25 años de los bloques.

Vaca Muerta: el ranking de inversiones por áreas

De acuerdo a un informe especial de la consultora Aleph Energy, el podio de las inversiones por áreas tiene en 9 de los primeros 10 lugares a bloques de Vaca Muerta.

El bloque que este año tiene la mayor inversión asignada es La Amarga Chica, un área que opera YPF en alianza con la compañía nacional de Malasia, Petronas. Con un compromiso de inyectar 841 millones de dólares en este bloque productor de petróleo, el área logró desplazar el primer puesto a Loma Campana, la nave insignia de YPF que en los últimos años encabezó el podio nacional.

De todas formas, este desarrollo operado por YPF en alianza al 50% con Chevron, tiene compromisos de inversión en este año por 776 millones de dólares, y no representa que se trabajará menos que en su vecina La Amarga Chica, sino también que ya se completaron las obras de infraestructura, reduciendo costos.

En el tercer puesto del podio nacional de áreas con más inversiones aparece el único bloque del convencional, y no podía ser otro que Anticiclinal Grande – Cerro Dragón, la estrella de PAE en la Cuenca del Golfo San Jorge. En el gigante bloque, la compañía planificó invertir este año 600 millones de dólares.

Las mayores inversiones ya se traducen en un incremento de la producción de Vaca Muerta.

El cuarto lugar del podio corresponde al área de Vaca Muerta que faltaba del core hub de YPF, Bandurria Sur. Este bloque que tiene como socios a Shell y Equinor, tiene un compromiso de inversión para este año de 589 millones de dólares.

En el quinto lugar se ubica un bloque de más reciente actividad: La Calera, que opera Pluspetrol en asociación con YPF y que espera la inyección de 506 millones de dólares.

Un paso atrás está la nave nodriza del gas de Vaca Muerta, Fortín de Piedra. El bloque de Tecpetrol tiene compromisos de inversión por 413 millones de dólares en este año y es desde hace un tiempo la principal área productora de gas natural de todo el país.

En el séptimo lugar aparece Aguada de la Arena, un bloque de YPF que se centra en la producción de gas -hoy con gran desarrollo de cara al llenado del gasoducto Néstor Kirchner- y en donde la firma previó sumar 359 millones de dólares.

En la octava posición se encuentra Bajada del Palo Oeste, el gran desarrollo de Vista, en donde la firma planificó invertir 356 millones de dólares en el año.

Chevron busca acelerar con fuerza su desarrollo propio en Vaca Muerta, El Trapial Este y colocarlo dentro de los beneficios del decreto 929/13 de exportaciones sin aranceles y libre acceso a los dólares generados, por lo cual invertirá este año 303 millones de dólares en esta área ubicada bien al norte de la formación, en el límite con la provincia de Mendoza.

El último bloque en el podio nacional es Aguada Pichana Este (APE) un área que opera la francesa TotalEnergies en sociedad con PAE, Wintershall DEA e YPF. En este bloque productor de gas, las firmas invertirán este año 269 millones de dólares.

Vaca Muerta, el offshore y el convencional

Entre las 30 áreas que más aportes tienen planificados, de todo el país, 24 tienen como objetivo la roca madre de Vaca Muerta. Entre las cinco que no apuntan al shale, se ubican además de Cerro Dragón, Manantiales Behr, Cañadón León – Meseta Espinoza, y Los Perales – Las Mesetas, todos bloques de YPF orientados a la producción de petróleo de tipo pesado.

También entre esas áreas se ubica Campo Indio Este – El Cerrito, el gran desarrollo de la Compañía General de Combustibles (CGC) en el tight gas de Tierra del Fuego. Y un área del offshore como es Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1) que opera TotalEnergies en sociedad con PAE y Wintershall DEA y que también se un bloque gasífero de Tierra del Fuego.

Entre las áreas de Vaca Muerta que se ubican por fuera del podio inicial, se destacan otras como Aguada Pichana Oeste (APO) que opera PAE en sociedad con YPF y TotalEnergies y que recibirá 266 millones de dólares este año.

El bloque insignia de Phoenix Global Resources (PGR), Mata Mora, no quiere quedarse atrás con una inversión prevista de 251 millones de dólares. Y Pampa Energía prevé acelerar la reconversión de El Mangrullo, del tight al shale, con una inversión de 211 millones de dólares.

Lindero Atravesado, Bajada de Añelo, Rincón del Mangrullo, Sierra Chata, Coirón Amargo Sur Oeste, Aguada Federal, Coirón Amargo Sur Este, Sierras Blancas, Aguada del Chañar y Cruz de Lorena son algunas de las áreas de Vaca Muerta que este año tendrán inversiones por más de 100 millones de dólares en cada caso, y que permitirán en conjunto llevar el nivel de desembolsos en el shale a un récord total.

VIARio Negro