Comenzaron a excavar la fundación de la represa El Tambolar, en San Juan

La obra del Dique El Tambolar es una de las más importantes que tiene en ejecución la provincia de San Juan. Y ya comenzó una de las etapas fundamentales: la excavación de la fundación de la represa que se alzará en el lugar.

Juan Carlos Caparrós, director del EPSE, contó en Banda Ancha en qué estado se encuentra esta obra mencionada. Acerca de esto recalcó que hay diversos frentes de trabajo avanzando de manera simultánea y continua. No se espera ir completando una etapa para comenzar con la siguiente, sino que se van desarrollando diferentes tareas a la vez.

‘El Tambolar no ha parado el ritmo desde que empezó. Se está excavando la zona donde se realizará la presa, eso había que hacerlo posteriormente a la pantalla. En los sectores donde se ha construido ya se está ejecutando. Todo lo que es el túnel de aducción ya está ejecutado, son 2,7 kilómetros de túnel que ya se han hecho. Hay muchos frentes de trabajo’, expresó.

Posteriormente, el entrevistado se refirió a la cantidad de trabajadores que hay involucrados en el avance de este dique. Acerca de esto, recalcó que hay personas involucradas en el trabajo físico que implica esta obra y también otros especialistas que se centran en lo técnico, los cuáles pasan la jornada en oficinas que hay en ese mismo lugar.

‘Entre empleados directos, que son los que están en los frentes de trabajo, y los indirectos, que están en oficinas que se encargan de temas técnicos, hay aproximadamente 1100 personas. No sólo hay gente que es propia de la empresa, hay contratistas, hay gente que está haciendo tema de inyecciones, está la gente de catering, hay gente que hace trabajos especiales para la obra. Esto se suma a quienes trabajan por fuera de la empresa con las turbinas y las centrales’, mencionó.

Por último, Caparrós brindo algunos detalles puntuales que tendrá El Tambolar una vez que finalice la obra, para que la gente pueda tomar dimensión de la importancia que tendrá el mismo.

‘En capacidad de volumen de agua embalsada es la represa mayor, en cuanto a generación es menor que Caracoles por ejemplo, eso tiene que ver con el salto hidráulico que tiene. Mucha gente cuestiona por qué construir un embalse y creo que la respuesta ha llegado en los últimos años cuando vemos que gracias a los embalses se ha sostenido la provisión de agua a pesar de la crisis hídrica. Si no los hubiésemos tenido, estaríamos como en otros lugares del mundo’, sentenció.

VIACanal 13 San Juan