Pluspetrol y Weatherford prueban un fracturador a gas en su principal proyecto en Vaca Muerta

Pluspetrol y la compañía de servicios petroleros Weatherford finalizaron la prueba del fracturador a gas natural de Eco2Power en el yacimiento Loma Campana de Vaca Muerta. Fuentes cercanas al proyecto indicaron que la tecnología cumplió las expectativas que se habían fijado los desarrolladores.

Es la segunda prueba que se realiza con esta tecnología. En junio YPF y Schlumberger (SLB) habían comenzado a testear el prototipo desarrollado por Eco2Power en Loma Campana. Según indicaron desde la petrolera controlada por el Estado, el equipamiento registró un comportamiento con resultados que estuvieron en línea con los objetivos propuestos por la compañía.

Además, precisaron que podría reemplazar a dos fracturadores de los convencionales que consumen diésel. Ante este escenario, Eco2Power apuesta a masificar el uso de estas unidades y prestar servicios de bombeo.

El martes pasado el facturador se movilizó al yacimiento que tiene la petrolera en La Calera donde el equipo de Weatherford ya dio inicio a las pruebas.

El equipamiento

El objetivo que persiguen las operadoras y empresas de servicios que se encuentran en Vaca Muerta al utilizar este fracturador consiste en reducir las emisiones en las operaciones y dejar de importar millones de litros de gasoil para sus proyectos.

Esto es así porque el equipo utiliza GNC como combustible, lo que provoca una disminución de la huella de carbono y marca un impacto positivo en materia de costos que lo diferencian de los equipos convencionales que consumen combustibles líquidos.

Además, es propulsado por un drive train SPG de 5000 hp y cuenta con una bomba SPM de 5000 hp lo que le permiten duplicar la potencia hidráulica y disminuir el impacto ambiental.

VIAEconoJournal