domingo, 28 abril, 2024 - 12:50 am

Avanzan las negociaciones con China para reabrir mercado aviar

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), junto a Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), informó al sector avícola sobre los primeros resultados favorables de la negociación con China para la reapertura del mercado aviar a la producción nacional.

Fue en una reunión con representantes del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), en la que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, acompañado por el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, comunicó los resultados de la negociación.

Por su parte, Acerbi explicó: «El Senasa, mediante el sistema Sigsa, garantiza zonas libres de influenza aviar altamente patógena; desde febrero a la fecha se registraron solo 18 casos comerciales que están próximos a ser cerrados en su totalidad . Confiamos que en poco tiempo el secretario pueda anunciar el cese de todos los focos activos».

Una delegación de técnicos argentinos visitó China la semana pasada para continuar con las negociaciones de reapertura.

«Nos han informado de todos los pasos, de todo lo que se aprobó como gestión de Senasa y cómo se ha manejado el brote y progresivamente el cierre de los focos pendientes, ahora empezamos a transitar un tiempo donde no se registra ni un nuevo caso», explicó, por su parte, el presidente de CEPA, Roberto Domenech.

Sistema Sigsa

La jefa de aduana china estuvo en la Argentina para evaluar la posible exportación de frutos secos y nueces pecán y pudo apreciar de primera mano, desde las oficinas del Senasa, el sistema Sigsa que permite de forma eficiente el bloqueo ante una denuncia de caso para evitar cualquier dispersión de la enfermedad.

Del encuentro participaron el subsecretario de Ganadería, José María Romero; el responsable de Asuntos Internacionales y de Riesgo Agropecuario, Ariel Martínez; la directora de Porcinos, Aves y Animales de Granja, Karina Lamelas; el coordinador General de Relaciones Internacionales del Senasa, Miguel Donatelli; el vicepresidente de CEPA, Joaquín De Gracia; el gerente general, Carlos Sinesi y la coordinadora de Comercio Exterior, Sofía García; entre otros funcionarios y técnicos.

VIAÁmbito