La empresa Trafigura anunció que esta semana realizó la primera exportación de crudo Medanito a través de Puerto Galván. Fue una carga de 200.000 barriles de petróleo. De esta forma se suma un nuevo punto de exportación para el crudo de Vaca Muerta.
La operación se concretó por las inversiones en infraestructura realizadas dentro de la refinería Bahía Blanca de Trafigura, ya que permitió una conexión directa a la posta 3 en Puerto Galván. Según la empresa, se logró a través del trabajo conjunto con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), encargado de administrar y operar esta posta.
«Esta operación marca el inicio de un importante proyecto de infraestructura que aumentará la capacidad exportadora de Bahía Blanca y ofrecerá a los productores de Vaca Muerta un nuevo punto de exportación a los mercados internacionales a través de un servicio logístico desde el yacimiento hasta el puerto», subrayaron desde la firma en un comunicado.
«Una vez finalizadas las obras en 2025, las nuevas instalaciones ubicadas en el mismo predio de la refinería podrán exportar 4,8 millones de barriles por mes, con una capacidad de almacenamiento de 130.000 metros cúbicos», expresaron.
En la actualidad, Puerto Rosales es el mayor exportador de crudo de Vaca Muerta. Ubicado en Bahía Blanca, se conecta con la formación a través de la red de Oleoductos del Valle (Oldelval). En la actualidad, se están llevando a cabo trabajos para duplicar su capacidad.
Además, una vez superadas las restricciones de calado, también podrán cargar en Puerto Galván los buques Suezmax, que cuenta con una capacidad de 1 millón de barriles, «permitiendo optimizar los despachos y otorgando flexibilidad para poder llegar a otros mercados internacionales», indicó la compañía en un comunicado.
El gerente General de Trafigura en Argentina, Martín Urdapilleta señaló que «con estas inversiones, nuestro objetivo es reforzar la infraestructura de exportación de Medanito en Argentina, acompañando el crecimiento de Vaca Muerta y ofreciendo una alternativa logística para los productores».
Y agregó: «como empresa comercializadora de materias primas a nivel mundial, nuestra función principal es gestionar las cadenas de suministro para hacerlas más eficientes y responsables y, en este caso, conectar a los productores de Medanito con los consumidores».
En los últimos años, la empresa se posicionó es una de las principales compañías comercializadoras de hidrocarburos. Adquirió 1,4 millones de barriles de más de 14 productores de Vaca Muerta desde octubre pasado. Con ellos llegó a nuevos mercados en diferentes países de América Latina, Estados Unidos y Europa.
Como sucede con Puerto Galván, los complejos portuarios apuestan al crecimiento para exportar más crudo. Oiltanking Ebytem, cuenta con instalaciones de bombeo ubicadas en Puerto Rosales y a fines del año pasado lanzó un plan de ampliación por más de 310 millones de dólares para aumentar la capacidad de almacenaje hasta los 250.000 metros cúbicos, un 50% más del actual.
Otro nuevo puerto en marcha
Desde YPF también se avanza en el proyecto para crear un nuevo puerto petrolero de aguas profundas en la zona de Punta Colorada, al sur de Río Negro. Una vez en marcha, se proyecta concretar una exportación por semana, de unos 2,4 millones de barriles o 390.000 metros cúbicos. Este proyecto superará ampliamente la capacidad del actual sistema de acopio que hoy tiene Ebytem Oiltanking