El gigante suizo Glencore se hace dueño de un proyecto minero clave para el NOA

Glencore controlará la totalidad del proyecto minero argentino MARA. Este lunes, la multinacional anunció la adquisición de las acciones que poseía la canadiense Pan American Silver en este emprendimiento ubicado en Catamarca destinado a producir cobre, molibdeno, oro y plata a 2600 metros de altura y que promete ser clave para la entrada de dólares al país.

Glencore ya tenía un 43,75% del paquete accionario y ahora compró el 56,25% restante por u$s 475 millones. El acuerdo estipula que esta cifra se pagará en efectivo al cierre de la transacción y que además la compañía abonará derechos del 0,75% en calidad de ‘retorno neto de fundición de cobre’ (una tasa sobre los ingresos por la venta de los minerales extraídos).

Aún resta la aprobación de la operación por parte de las autoridades de competencia, sujeta a las condiciones habituales y los trámites reglamentarios de estos deals. Se espera que se complete en el tercer trimestre.

MARA surgió como la integración de la infraestructura minera de Alumbrera y el proyecto Agua Rica cuando se identificó la posibilidad de generar un plan conjunto, conectando la planta de procesamiento de Alumbrera con el yacimiento Agua Rica en un momento en el que el desarrollo Bajo la Alumbrera atraviesa el proceso de cierre debido al agotamiento de su vida útil (estuvo activo entre 1997 y 2017).

A partir de la formación del consorcio, la explotación fue compartida por Glencore, la estadounidense Newmont y la canadiense Yamana Gold desde diciembre de 2020 hasta mediados del año pasado. En septiembre, Glencore adquirió el 18,75% de las acciones de Newmont, que se retiró del emprendimiento. Pagó u$s 124,9 millones y elevó así su participación al 43,75%. En tanto, Pan American Silver compró en marzo el 56,25% de las acciones de Yamana Gold, como parte de su adquisición de Yamana Gold Inc.

El 84% de las exportaciones de Catamarca provendrían de MARA, que aportaría el 35% de las exportaciones del NOA.

«Glencore tiene un amplio conocimiento institucional del activo y de la jurisdicción, basado en su historial de gestión de las operaciones de Alumbrera antes de la integración con Agua Rica en 2020″, destacó la multinacional en un comunicado que emitió.

Qué es el proyecto MARA

Según los estudios preliminares, el proyecto MARA tiene unas reservas de, al menos, 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1105 millones de toneladas de mineral, que se calcula que son suficientes para explotar los yacimientos por al menos 27 años con 86 kilómetros de perforaciones.

Contempla un capital de u$s 2700 millones para la etapa de construcción y u$s 1500 millones durante su vida útil. Ya se encuentra en exploración avanzada y en esta fase se generaron 900 puestos de empleo directos e indirectos.

Así como la Argentina se posiciona como un destino atractivo para la explotación de litio -el país integra el llamado ‘Triángulo del Litio’ con Chile y Bolivia- el cobre también tiene una oportunidad. Se trata de una actividad clave para atraer inversiones y generar divisas en un contexto en el que escasean dólares.

Actualmente, la Argentina no cuenta con producción de cobre, Por eso, MARA representa una oportunidad para el sector, por su «alta calidad, larga duración y bajo riesgo». Se espera que cuando entre en operación, se convierta en uno de los 25 mayores productores del mundo de este mineral, con una producción media prevista en 200 kt anuales (con créditos adicionales por subproductos significativos) para los 10 primeros años.

En ese sentido, el 84% de las exportaciones de Catamarca provendrían de MARA, que aportaría el 35% de las exportaciones del Noroeste Argentino (NOA). El proyecto tiene potencial para exportar u$s 2080 millones a partir de 2026 y u$s 2495 millones al año siguiente, según adelantó su gerente general, Nicolás Bareta.

Según Glencore, MARA es uno de los proyectos de cobre con menor intensidad de capital a nivel global debido al «buen mantenimiento de la planta de Alumbrera y su infraestructura asociada». Por eso, se utilizará parte de los activos reciclados que quedaron de la Alumbrera, que tiempo atrás le dio trabajo a 1953 personas. La apuesta pretende alcanzar hasta un 30% más de las ganancias que antiguamente dio el lugar, con la generación de 3500 puestos de trabajos locales.

La unión no requiere la construcción de una planta: el mineral triturado se trasladará en una cinta transportadora terrestre que conectará a lo largo de 35 kilómetros los dos puntos para el posterior procesamiento del recurso. La mayor parte de la inversión se destinará a la máquina trituradora y la cinta trasportadora. Así, se busca disminuir el impacto ambiental con un modelo sustentable.

VIACronista