Mejoran la calificación de riesgo crediticio de YPF

La agencia de calificación Moody’s Local Argentina mejoró la nota de YPF y la dejó cerca de su máximo potencial. «Se informa que el 28 de julio Moody’s Local Argentina, subió las calificaciones de emisor en moneda extranjera a largo plazo y de deuda senior garantizada en moneda extranjera a largo plazo a AA+.ar, desde AA- .ar y AA.ar, respectivamente, reafirmando la calificación en moneda local de largo plazo en AA+.ar. La perspectiva de las calificaciones es estable», comunicó la calificadora.

Moody´s Argentina dejó a YPF a un escalón de la nota máxima («AAA»). El informe establece que: “Las calificaciones de la compañía reflejan los adecuados niveles de endeudamiento y liquidez, el elevado potencial de crecimiento en producción de hidrocarburos proveniente de las áreas con recursos no convencionales y la sólida posición competitiva como la principal empresa integrada en el sector energético argentino», señaló la consultora.

La agencia «afirma la calificación en moneda local de largo plazo en AA+.ar de YPF S.A. (“YPF”). Asimismo, subió las calificaciones en moneda extranjera de largo plazo y de deuda senior garantizada en moneda extranjera a AA+.ar, desde AA-.ar y AA.ar, respectivamente».

«La reducción en las métricas de apalancamiento y la mejora en la liquidez observadas desde 2020 hasta el primer trimestre de 2023, le permitirá a YPF financiar un mayor nivel de inversiones en los yacimientos de crudo no convencionales permitiendo incrementar la producción y destinar una porción considerable de sus productos en mercados externos en los próximos años», señaló la agencia en su informe.

«Las calificaciones de YPF reflejan la exposición de la compañía a las políticas del sector energético en Argentina, así como su posición como el corporativo industrial y compañía energética e integrada verticalmente más importante de Argentina, con importantes reservas de petróleo y gas, incluyendo grandes reservas no convencionales. Asimismo, las calificaciones incorporan su sólida posición competitiva en el mercado local con más de 1.600 estaciones de servicio, equivalente al 35,1% del total y más de la mitad de la capacidad de refinación del país», agregó Moody’s.

El informe destacó también «el desarrollo de infraestructura de transporte de los oleoductos de OTASA, Vaca Muerta Norte y Oldelval, liderados principalmente por YPF, le permitirá a la compañía, y al resto de los jugadores del sector, incrementar considerablemente el nivel de producción de hidrocarburos en el país».

Las calificaciones en moneda extranjera (ME) asignadas por Moody’s Local Argentina contemplan el riesgo incremental de convertibilidad y transferibilidad reflejadas en las potenciales restricciones regulatorias para el acceso a la adquisición de divisas para el pago de deudas.

Sin embargo, consideramos que en el caso de YPF estos riesgos se encuentran parcialmente mitigados por el demostrado acceso de la compañía a financiamiento en moneda extranjera tanto en Argentina como en el exterior, la generación de flujo de caja producto de exportaciones y la tenencia de activos físicos con valuación y capacidad de realización de venta en moneda extranjera, entre otras consideraciones, concluye la consultora.

VIAEl Destape