Esa Directiva es el documento de máximo nivel que impone la misión al instrumento militar y dice en un párrafo (…) “la persistente presencia militar, ilegítima e ilegal del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes obliga a tomar los recaudos de planificación de capacidades, despliegue y organización acordes por parte de nuestro sistema de Defensa”.Por las mismas razones, solicita, también, que se quite la autorización para operar a la empresa Leolabs Argentina S.R.L, dejando sin efecto la Disposición N°8/22 de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y Conectividad. Antes de esta “cancelación definitiva” resuelta ahora por Defensa, el proyecto estaba en pausa suspendido justamente por una recomendación previa de Taiana que junto a Francisco Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales, habían encontrado indicios de que la firma Leo Labs era de origen británico.El entuerto por el radar salió a la luz hace más de un mes cuando el ministro Taiana y legisladores de la oposición advirtieron que la actividad de Leo Labs podría comprometer el interés soberano del país. “Comparto plenamente la decisión del ministro Jorge Taiana de cancelarlo definitivamente”, sostuvo el senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco. (JxC).»El gobierno fueguino le debe al país explicaciones. Resulta inadmisible que quienes aprobaron la personería jurídica de LeoLabs INC en Tierra del Fuego y quienes le suministraron energía para que funcione a modo de prueba se hagan los distraídos o sostengan que no sabían nada. Peor aún: que pidan explicaciones al gobierno nacional” agregó el senador.
Edgardo Aguilera
Para acceder al texto completo de la Resolución del Ministerio de Defensa, clickear aqui
Comentario de AgendAR:
Personalmente, agregaría a esta segunda resolución «incautación judicial, desconexión a fuente de potencia, desensamble bajo supervisión y remisión de todo a la fábrica de radares de INVAP para que sepamos qué nos colaron».
Después les devolvemos todo en una bolsita.
Sigo creyendo que el radar de LeoLabs es un AESA, y como tal, no sólo un radar sino un arma electrónica de interferencia de satélites. INVAP tiene ya un desarrollo AESA, pero naval y no anti-espacial.
Creo que inspeccionarles la tecnología a estos muchachos de LeoLabs en las narices, del mismo modo en que nos metieron por izquierda un activo militar de la OTAN en las narices, es el único modo en que no se tienten de volver… durante unos meses.
Daniel E. Arias