Llega una nueva low cost a la Argentina. Están en estudio otras propuestas

La low cost dominicana AraJet finalmente desembarca en la Argentina. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó, a la empresa de aviación, a través del Boletín Oficial, a operar vuelos regulares entre Santo Domingo y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires.

Será la primera vez que se conectarán en forma directa las capitales de ambos países, a través del Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La oferta existente con República Dominicana se limita a los vuelos que hoy ofrece Aerolíneas Argentinas entre Buenos Aires y Punta Cana.

Uno de los aspectos destacados de la resolución es que no se especifican las frecuencias y el tipo de equipo de vuelo a utilizar, quedando sujeto a las limitantes impuestas por la autoridad de bandera del transportador de acuerdo con lo convenido a nivel bilateral.

Antes de iniciar las operaciones en el país, «la Empresa deberá someter a consideración de la ANAC las tarifas a aplicar, los seguros de ley, libros de a bordo y de quejas para su habilitación, correspondiendo idéntico trámite a toda incorporación, sustitución o modificación de la capacidad comercial de sus aeronaves, como así también de sus seguros, tarifas, cambio de domicilio», remarca la resolución 447/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial.  

El plan de expansión de la compañía, que empezó a operar en 2014 como chartera, incluye también servicios a Asunción, Montevideo, Santa Cruz de la Sierra, San Pablo y Santiago de Chile.

Además, AraJet busca competir con la panameña Copa Airlines, que ofrece servicios desde cuatro ciudades del país: Buenos Aires (Ezeiza), Rosario, Córdoba y Mendoza. La ruta con Salta se interrumpió en marzo de 2020 y todavía no se reactivó, pero el plan es retomarla este año. En sus vuelos desde la Argentina, siete de cada 10 viajan al Caribe o Miami.

La intención de la low-cost dominicana es instalar un hub de alcance continental en Santo Domingo para comerle participación de mercado al centro de conexiones que Copa tiene en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la Ciudad de Panamá, que aporta el 15% del Producto Bruto Interno (PBI) del país y fue renovado recientemente.

AraJet nació con el nombre de DW Dominican Wings en 2014 y comenzó operando vuelos chárter con aeronaves Airbus A320. En 2018, cambió su razón social a Flycana, manteniendo el certificado de operador aéreo para transformarse en una low-cost.

Con el surgimiento en 2020 de la aerolínea llamada SkyCana, Flycana se vio obligada a cambiar su nombre para no causar confusión en el mercado. Así fue que pasó a denominarse AraJet y expandió su red con un total de 17 destinos de América del Sur, América Central, México y el Caribe.

Actualmente la low-cost abarca a Aruba (AUA)Barranquilla (BAQ), Bogotá (BOG) Cartagena (CTG), Colombia; San José (SJO), Costa Rica; Curaçao (CUR)Quito (UIO) y Guayaquil (GYE), Ecuador; San Salvador (SAL), El Salvador; Ciudad de Guatemala (GUA)Kingston (KIN), Jamaica; Cancún (CUN) y Ciudad de México (MEX), México; Lima (LIM), Perú; y St. Maarten (SXM). 

Más aerolíneas llegan a la Argentina

De esa forma, se amplía la lista de las aéreas que vuelven a operar en la Argentina tras el cese de restricciones por la pandemia y las que negocian con el Gobierno para empezar a ofrecer vuelos en el país.

De las que dejaron el mercado local con el brote del Covid-19 y reanudarán las operaciones suspendidas, se encuentra Qatar Airways: retomará la ruta Doha-Buenos Aires el 8 de diciembre. Esta conexión se lanzó en 2010 con un vuelo diario vía San Pablo y se interrumpió en 2020. Ahora, apunta a llevar argentinos que no pudieron visitar Doha durante el Mundial de Fútbol.

Por su parte, Boliviana de Aviación (BOA) volvió a volar desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a la ciudad boliviana de Cochabamba. La ruta fue suspendida en pandemia y se suma a la conexión que une Buenos Aires con Santa Cruz de la Sierra.

Además de las que reanudan las operaciones, otras planean aterrizar en el país. A la lista, se acaba de sumar Etihad Airways, la aerolínea oficial de los Emiratos Árabes Unidos, que permitiría generar tráfico emiratí de alta gama y del resto de Asia; e IberoJet, firma española de leisure que parte del grupo Avoris, con el objetivo de disponer de más de 5500 asientos mensuales con tres frecuencias semanales.

Hace algunos meses, otra española expresó su deseo de llegar al país, como Plus Ultra Líneas Aéreas, que en enero quedó sobreseída en una causa de fraude por 53 millones de euros. Busca lanzar la ruta Buenos Aires-Madrid en 2024 y competir con Iberia, Air Europa y Aerolíneas Argentinas, que ya ofrecen esta conexión.

También la italiana Neos Air se reunió con las autoridades argentinas para acelerar las gestiones y lanzar vuelos entre Buenos Aires y Milán, donde la empresa tiene su hub principal. Sería la única línea aérea con servicios regulares en esta ruta, ya que las dos que vuelan de forma directa a Italia, Aerolíneas Argentinas e ITA Airways (ex Alitalia), lo hacen conectando Ezeiza con la terminal de Fiumicino en Roma.

Otra interesada es la compañía de Egipto Egyptair. Está previsto que empiece a operar la ruta El Cairo-San Pablo en octubre con tres frecuencias semanales. La idea es, más adelante, sumar vuelos a Buenos Aires, como destino final de esta conexión.

Con la reactivación de la demanda, la industria busca recuperar la conectividad tras la flexibilización de las restricciones aéreas que rigieron en el peor momento del coronavirus. La estrategia apunta no solo a llevar argentinos al exterior, sino, fundamentalmente, a atraer extranjeros en una coyuntura en la que se impulsa el turismo receptivo para fomentar el ingreso de dólares.

VIACronista