El Ministerio de Economia planea lanzar un programa orientado a facilitar el acceso a fertilizantes nitrogenados por parte de productores de trigo.
Según un documento difundido, se implementará la iniciativa “dirigida a las y los pequeños y medianos productores, de manera de promover el incremento de las dosis medias de fertilización nitrogenada que aporten proteína en grano y reposición de nutrientes a los suelos, fomentando así un incremento sostenible en los rendimientos y calidad del grano obtenido” (sic).
El documento indica que el aporte máximo por empresa será equivalente a 5000 kilogramos de urea granulada por empresa que haya declarado en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) una superficie sembrada con trigo de hasta 150 hectáreas. Es decir: quien sembró más de 151 hectáreas no podrá aplicar.
También será necesario, según señala el documento oficial, que “las provincias y departamentos donde realizaron los cultivos hayan sido declarados en emergencia agropecuaria en virtud de Ley Nº 26.509 y sus modificatorias, entre el 1 de mayo de 2022 y el 31 de enero de 2023”.
El programa llega “sobre la hora”, dado que la campaña de trigo se encuentra muy avanzada, con cultivos que en el norte del país ya se encuentran en la etapa de espigazón, mientras que en la zona pampeana están iniciado la fase de encañazón.
El documento oficial no incluye a la cebada –el otro gran cereal de invierno que requiere una importante inversión en fertilización– y menciona al maíz, pero no explica cómo se aplicará el programa en el caso del cultivo estival.
En total, el programa contempla un monto máximo por realizar de 8900 millones de pesos, una cifra que, considerando el tipo de cambio de mercado (“contado con liquidación”), es equivalente actualmente a menos de 15 millones de dólares.