Comenzó la reunión de los BRICS

Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) buscarán a partir del martes en una cumbre en Sudáfrica mayor proyección política y económica para este bloque de grandes potencias emergentes que representan el 23% del PIB mundial,

La evolución del PIB del grupo BRICS
La evolución del PIB del grupo BRICS © Janis LATVELS / AFP

Otro orden mundial

El bloque, creado en 2009, se reúne una vez al año en una cumbre organizada por uno de sus cinco países miembros geográficamente distantes.

El objetivo de estas citas es reafirmar el peso de estas economías con crecimiento desigual frente a Estados Unidos o la Unión Europea.

El club promueve además el reconocimiento de un equilibrio económico y político mundial multipolar, que rompe con las organizaciones surgidas tras la Segunda Guerra Mundial, como el Banco Mundial o el FMI.

Candidatos

Además de los cinco miembros oficiales del Brics, cerca de 50 países asistirán a la cumbre. Casi todos han solicitado la adhesión al bloque, y 23 de ellos que ya presentaron formalmente su solicitud de adhesión.

Irán, Argentina, Bangladés, Egipto, Bolivia y Arabia Saudita figuran en la lista.

Uno de los factores de atracción reside en el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) creado en 2015 por el bloque, con la ambición de ofrecer una alternativa al Banco Mundial y al FMI.

La estructura, con sede en la ciudad china de Shanghái, ya ha invertido 30.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible en los Estados miembros y otros países en desarrollo.

El dilema Putin

La organización de la 15ª cumbre de los BRICS generó una oleada de tensiones en los últimos meses por la posible presencia del presidente ruso Vladimir Putin.

Tras meses de especulaciones, Pretoria anunció en julio que Rusia estaría representada por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Putin está bajo mandato de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por crimen de guerra en Ucrania. Como miembro de la CPI, Sudáfrica se habría visto obligada a detenerlo en cuanto entrara a su territorio.

Sudáfrica, cercana a Moscú desde la época en que la Unión Soviética aportaba su apoyo a la lucha contra el apartheid, rechazó condenar la invasión rusa de Ucrania de febrero de 2022.

Sin dólares

Los cinco países, que representan el 18% del comercio internacional, critican la hegemonía del dólar en el comercio internacional.

A principios de este año, Brasil y China firmaron un acuerdo bilateral para realizar intercambios comerciales en sus monedas locales.

Clasificación propia de Universidades

Los BRICS anunciaron en julio su voluntad de crear su propia clasificación internacional de universidades durante una cumbre de ministros de Educación en Sudáfrica.

Rusia considera en particular que se impide la inclusión de sus universidades por motivos políticos.

VIAFrance 24