domingo, 28 abril, 2024 - 8:43 am

Lula avaló el ingreso de Argentina al BRICS y crecen las expectativas por una definición

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldó este martes la ampliación de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y, en concreto, la incorporación de Argentina, lo que a su juicio podría ayudar a ese país a superar su grave crisis económica.
«Defiendo que los hermanos de Argentina puedan participar en los BRICS. Vamos a ver cómo queda en la reunión», pero «es muy importante que Argentina esté en los BRICS«, afirmó el mandatario progresista en su retransmisión semanal a través de las redes sociales.
No obstante, el líder del Partidos de los Trabajadores (PT) insistió en que «es posible ayudar» a Argentina, siendo miembro de los BRICS, que propondría una estrategia «más serena, madura y menos pragmática» como establecen las reglas de hoy, «que solo favorecen al sistema financiero».En este sentido, redobló sus críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI), del que criticó que solo se manifiesta «cuando hay crisis en países pequeños de África y América Latina», cuando lo que debería hacer «es ayudar».Denunció que con los préstamos del FMI, el país deudor «queda preso» y «no puede salir», y volvió a traer a colación el caso de Argentina.

Lula aludió así el préstamo de 44.000 millones de dólares que el FMI otorgó a la gestión del conservador Mauricio Macri (2015-2019) y que heredó el actual gobierno del peronista Alberto Fernández, que «ahora tiene que pagarlo» en un contexto de inflación desbocada, escasez de divisas y una fuerte sequía que ha golpeado aún más su economía.

Cumbre BRICS: llegan los primeros líderes mundiales al cónclave que amenaza al G7

Líderes de las naciones integrantes del bloque BRICS empezaron a arribar a Sudáfrica, país en el que se desarrollará la cumbre, que durará hasta el jueves.

En dicho evento se abordarán no solo asuntos internos de la alianza, sino también cuestiones de relevancia global, como la exploración de nuevos miembros y la búsqueda de vías para llevar adelante la desdolarización de la economía mundial.

Uno de los primeros en llegar fue el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aterrizó en Johannesburgo, la capital sudafricana, para unirse al foro que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El comunicado oficial destacó su llegada al aeropuerto internacional O. R. Tambo, acompañado de su esposa, la señora Rosangela da Silva, para participar en la decimoquinta cumbre del BRICS.

VIAAmbito