domingo, 28 abril, 2024 - 3:22 pm

Argentina, y otros 5 países, han sido invitados a ingresar a los BRICS. Qué significa

Líderes de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron hoy la “histórica” admisión de seis nuevos miembros a partir del año próximo, entre ellos la Argentina, en momentos en que ese bloque de países emergentes busca ganar influencia global.

Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos e Irán ingresarán el 1 de enero de 2024, dijo el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, junto a líderes y dirigentes de los Brics durante una cumbre en la ciudad de Johannesburgo.

“Con esta cumbre, los Brics inician un nuevo capítulo”, agregó Ramaphosa en la rueda de prensa.

En una publicación en redes sociales, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dio la bienvenida a los nuevos miembros y dedicó “un mensaje especial” al presidente Alberto Fernández, al que calificó de “gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”.

En un mensaje a la nación, el presidente Fernández dijo que la incorporación a los Brics, que representan casi un cuarto del PBI y un 42% de la población mundiales, “abre un nuevo escenario y una oportunidad”.

La Argentina “fue, es y será un país integracionista”, y con la incorporación a los Brics “hemos dado hoy un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos”, dijo.

Que significa para la Argentina ingresar a los BRICS

  • Juntos, la República Federativa de Brasil, la Federación de Rusia, la República de la India, la República Popular China y la República de Sudáfrica representan más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB y el 18% del comercio mundial. Contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.
  • INDIA es un mercado estratégico para las exportaciones nacionales, especialmente el aceite de soja, además de ser un comprador relevante del maíz argentino.
  • CHINA es un destino clave para las carnes argentinas, llevándose sostenidamente más de la mitad de este comercio exterior. La República Popular China es también el principal mercado del poroto de soja argentino.
  • El trigo y la cebada producidos en Argentina encuentran en Brasil a su principal comprador, quien además es un robusto demandante de maíz.
  • En conjunto, la participación de los BRICS en el comercio exterior argentino ha oscilado entre el 20% y el 30% del total exportado.

Tres de los 5 primeros socios comerciales argentinos son mercados BRICS:

1) Para 8 provincias el principal destino exportador es China (Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa).

2) Trigo, bienes de la industria automotriz y vinos destacan en la canasta exportadora de las 4 provincias que tienen a Brasil como principal destino (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja).

3) La importancia de la industria aceitera hacen de India el principal socio comercial de Santa Fe y tambien de San Juan, el primer mercado del oro que se exporta desde la provincia cuyana.

Los BRICS, en base a su enorme peso institucional y financiero, juegan un papel determinante en la exigencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social, del cual Argentina como miembro pleno se verá beneficiado fortaleciendo su capacidad de negociación, e incrementando sus oportunidades de comercio y financiamiento en beneficio de la población en su conjunto.

VIAEl Diario AR