lunes, 29 abril, 2024 - 12:05 pm

Massa anuncia suma fija para trabajadores y jubilados, acuerdo de precios y ventajas para pymes

Este sábado en el Ministerio de economía se llevó a cabo una reunión presidida por el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa a la cual participaron otros ministros del gabinete nacional, como la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; Guillermo Michel, titular de la Aduana; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; entre otros funcionarios.
El propósito fue el avanzar en delinear un paquete de medidas para mitigar los efectos de la devaluación.
Entre las medidas que se anunciaran a partir de este domingo, se incluye una mejora para los jubilados (a través de una suma fija) y lo mismo para los trabajadores del sector privado que aún no trascendieron los montos.
Otro de los anuncios será una línea de créditos para consumo a tasas subsidiadas dado que la alta inflación afecta los ingresos de los consumidores.
Por otra parte, con la intención de bajar la deuda de empresas pymes se anunciaría una línea de crédito para también a tasa subsidiada. Cabe recordar que las Pymes suelen utilizar los giros en descubierto para hacer frente a sus obligaciones y hoy con el aumento de la tasa de interés que es positiva se complica la operatoria diaria de las pequeñas empresas.

Exportaciones

Por otra parte, y con el objetivo de promocionar las exportaciones, se anunciarían 3 regímenes especiales para economías regionales, pymes y cerealeras. Los beneficios serán para aquellas exportaciones con valor agregado. El propósito en este caso es reforzar reservas.

Beneficios

Las empresas que se sumen al acuerdo de precios podrán gozar de varios beneficios impositivos.

Este sábado, la Secretaría de Comercio, a través del Decreto 433/2023 publicado en el Boletín Oficial estableció que las empresas que adhirieron tendrían una serie de beneficios fiscales, además de un esquema de créditos a tasas subsidiadas para las pymes proveedoras de los supermercados, con el objetivo de garantizar el sendero de aumentos para los productos incluidos.

Estas ventajas regirán hasta el próximo 31 de octubre para las firmas “que suscriban acuerdos de precios para el mercado local con la Secretaría de Comercio” o que “adecúen aquellos hoy vigentes”.

Los que suscriban a los acuerdos de precios gozarán de una reducción al 0% de la alícuota de retenciones para la exportación de mercaderías en las posiciones arancelarias que establezca el Palacio de Hacienda.

Por su parte la AFIP instrumentará “a los sectores productivos que indique Economía” un plan de facilidades de pagos consolidado “a la fecha del registro de la solicitud de destinación de exportación para consumo de las mercaderías”.

Y, también se prorrogarán los vencimientos “para el pago de los adelantos de los impuestos” que disponga la AFIP y de “las obligaciones de la seguridad social”.

VIAAmbito