Nucleoeléctrica completó la reparación de la central nuclear Atucha II

Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) finalizó los trabajos de reparación en la central nuclear Atucha IIque podría volver a servicio en el transcurso de la semana próxima. En paralelo Atucha I saldrá de servicio por tareas de mantenimiento programadas.

La compañía operadora de las centrales nucleares completó la segunda y última etapa de reparación dentro del reactor de Atucha II (745 MW de potencia), central que se encuentra fuera de servicio desde octubre. «Finalizamos la última de las seis soldaduras realizadas en los tres separadores restantes del reactor»

NA-SA había completado a principios de julio el corte y la extracción del separador desprendido dentro del reactor, la etapa «más desafiante» en los trabajos de reparación, según la compañía. Pero faltaban realizar puntos de soldadura en los restantes separadores, que permanecen en sus lugares de diseño. Esta etapa fue completada el 11 de agosto. Todos los trabajos fueron aprobados por la Autoridad Regulatoria Nuclear.

La compañía esta avocada ahora a finalizar las varias tareas convencionales de puesta en marcha en una central, tal como es la colocación de los canales refrigerantes. «Atucha II volverá a la red en los próximos días», confirmó esta semana una fuente de la Secretaría de Energía. «Semana que viene si todo va bien», confió una fuente en la empresa.

Salidas programadas en Atucha I y Embalse

Por otro lado, la central Atucha I saldrá de servicio por parada programada el próximo nueve de septiembre y volvería a servicio en octubre o noviembre. Atucha I (362 MW) pasó por su última parada programada entre septiembre y noviembre pasados.

En cuanto a Embalse, la central localizada en la provincia de Córdoba también saldrá por parada programada en marzo. Embalse (656 MW) viene operando de forma continúa y prácticamente ininterrumpida desde diciembre, luego de una parada programada.

VIAEconoJournal