Gabriel Matarazzo: “La explotación offshore puede ser una segunda Vaca Muerta”

Reproducimos este reportaje a Gabriel Matarazzo, Secretario General del Sindicato de Petróleo Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca.

“El gasoducto es una obra que en primera instancia está terminada, por lo cual, va a traer grandes beneficios a lo que es la producción en Vaca Muerta y al país en cuanto a dejar de importar gas”, comentó Gabriel Matarazzo, que luego agregó: “Entiendo que con obras futuras, el puerto de Bahía Blanca comenzará una gestión para poder empezar a exportar gas con lo que eso representa en el ingreso al país de dólares”.

Argentina debe explotar sus recursos petroleros antes de que se dejen de consumir

Posteriormente, Matarazzo dijo que, “la energía de recursos fósiles tiene una ventana en el mundo de no más de 30 años”, por lo tanto, “si para esas riquezas que el país tiene bajo sus tierras no generas los medios y la logística para poder extraerla, son recursos que vamos a perder porque en el tiempo se van a dejar de consumir”.

A partir de octubre o diciembre, se dará inicio al primer pozo exploratorio en un yacimiento de Mar del Plata

La explotación offshore en costas afuera de Mar del Plata tiene una potencialidad enorme”, sostuvo el secretario general del Sindicato de Petróleo sobre el nuevo hallazgo petrolero en la ciudad costera de Mar del Plata. “Casi se está hablando de otro Vaca Muerta, que a partir de octubre o diciembre, vamos a tener el inicio del primer pozo exploratorio”, completó.

La importancia de exportar crudo hacia el mundo

Para el entrevistado, “la brecha cambiaria espanta a más de uno, no solo a las inversiones”. Luego, con respecto a los sectores que realizan la exportación de petróleo, expresó: “Tienen algún acuerdo a través de determinaciones de leyes que le dan acceso pleno al dólar, por lo tanto, eso es lo que ha potenciado, desde el año pasado, la exportación de crudo hacia el mundo”.

Para finalizar, Matarazzo expuso la realidad de poner en marcha un pozo exploratorio de petróleo: “Una vez que tenés un pozo en producción, no es tan fácil ponerlo en marcha o pararlo. Eso requiere toda una inercia muy importante y tener todo el mecanismo de producción bien aceitado, por eso hace falta los insumos”.

VIAPerfil