Por tercera vez se dictará un curso dedicado a la temática de radiaciones, radiactividad y ambiente, dictado por la docente del Instituto Balseiro Lourdes Torres. La propuesta de formación, virtual y gratuita, está dirigida a docentes de escuelas secundarias o técnicas y estudiantes avanzados de profesorados de Ciencias Exactas y Naturales. Las inscripciones están abiertas.
“Radiaciones, radiactividad y ambiente” es el título del curso virtual que se dictará del 29 de septiembre hasta el 23 de noviembre. Será bajo una modalidad de seminario-taller con encuentros sincrónicos y asincrónicos, con una duración de 40hs reloj. Las inscripciones ya están abiertas, hasta el 17 de septiembre, a través de este link: curso_virtual_radiaciones
El curso es organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica (SEyCC) del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Es realizado en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).
¿Quiénes pueden participar? La propuesta está dirigida a docentes de educación secundaria y estudiantes avanzados de Profesorados de Ciencias Exactas y Naturales, de Argentina y Latinoamericana. “En este curso descubrirán temas actuales y de trascendencia para nuestra vida cotidiana muy relacionados con el ambiente”, contó Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro. Además destacó que se trata de la tercera edición del curso, ya que desde INFoD se solicitó repetir la experiencia debido al interés suscitado en ediciones previas.
La profesora a cargo de esta tercera edición del curso es la ingeniera Lourdes Torres, investigadora de la CNEA Centro Atómico Bariloche, docente del Instituto Balseiro y de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). “El curso anterior fue muy intenso y a la vez muy enriquecedor. Muchos docentes llevaron al aula la temática de radiaciones, radiactividad y ambiente y están compartiendo sus secuencias didácticas. Este impacto en distintas escuelas del país y de otros países de Latinoamérica nos impulsa a continuar con estas actividades y mejorarlas con los aportes recibidos”, comentó Torres.
Como en ediciones anteriores, “se busca contribuir a la actualización de los docentes desde el punto de vista metodológico, promoviendo la descripción de los fenómenos naturales de radiaciones y radiactividad vinculados al ambiente y, a su vez, brindar nuevas herramientas que les permitan incorporar debates en el aula sobre temas de actualidad”, según informaron desde la SEyCC del Instituto Balseiro.
“El estudio de las radiaciones tiene plena vigencia en la Argentina, dado el gran desarrollo que tiene el uso pacífico de la energía nuclear en diversos campos, como la medicina”, destacaron desde la citada Secretaría. Y se informó que en el curso se abordará “el estudio de las radiaciones desde un enfoque integral, teniendo en cuenta sus implicancias ambientales, sociales, políticas, culturales y sus posibles controversias”.